Domingo, 13 Febrero 2005 13:18

TAE KWON - DO; REFLEXIONES PARA LA PRACTICA

En este escrito intentaré realizar una reflexión en voz alta sobre la forma correcta de abordar la practica del Tae Kwon - Do o cualquier arte del Budo ( Vía del Guerrero, y aunque parezca extraño es la vía de la no-violencia , pues el carácter BU en japonés significa: detener la lanza o cesar la violencia ) de la forma tradicional. Y para ello, nada mejor que aclarar algunos puntos o conceptos esenciales. Ademas , sería importante el que se considerasen los valores y la actitud en la practica del arte marcial , que sería lo que diferencia a las Artes Marciales del deporte en general, sin con ello menospreciar los beneficios del mismo.Para poder desarrollar esta reflexión , haremos los siguientes apartados:

1º.- Doyang frente a Gimnasio.
2º.- La actitud del estudiante de Tae Kwon - Do.
3º.- El protocolo o ceremonial del Tae Kwon - Do.
4º.- Justificación de la utilización de términos y voces koreanas en el Tae Kwon - Do.
Nota del autor

1º.- Doyang frente a Gimnasio.
En la actualidad, cuando el estudiante de Tae Kwon - Do se dispone a entrenar dice voy al gimnasio, pero la palabra "gimnasio" se entiende de forma diferente a si se dijese "Doyang" , puesto que Doyang es el lugar donde se realiza la Vía, es decir donde una persona estudia la técnica de un arte, a la vez que forja su carácter, controla y canaliza sus emociones e instintos y evoluciona como ser humano. Todo ello utilizando como instrumento la técnica del arte que se haya escogido , en nuestro caso el Tae Kwon - Do.
Sin embargo, cuando se utiliza la expresión voy al "gimnasio" generalmente se implica actividades o actitudes lúdicas, recreativas , y en el mejor de los casos , buscan una mejora de salud o de la forma física. Por tanto , una vez reflexionado sobre estos dos términos, el estudiante de Tae Kwon - Do deberá elegir entre una u otra expresión o al menos uno u otro sentimiento. Para un practicante de Tae Kwon - Do ( Artista Marcial), la elección será clara, pues cualquier beneficio realmente enriquecedor que pueda obtenerse mediante las actividades de "gimnasio" se puede obtener con creces a través del Tae Kwon - Do.

2º.- La actitud del estudiante de Tae Kwon - Do.
Cuando un estudiante de Tae Kwon - Do llega al Doyang, debería tener claro que allí no va sólo a ejercitarse físicamente, puesto de ademas del cuerpo en el entrenamiento, debe incluirse la mente y el espíritu. Estos tres factores son indisociables y deben entrenarse de una forma integral, para ello es necesaria la total atención y concentración de nuestros actos; máxime cuando de ellos puede depender nuestra vida o integridad física.
Cuando realizamos un Are Maki, es evidente que es una acción física, pero lo realmente importante no es la acción muscular, sino la actitud e intención con la cual ejecutamos la técnica, ya que esta solo será efectiva si realmente esta involucrado todo nuestro ser. Como conseguir esto , pues de antemano decir que no es tarea fácil sobre todo si nuestras clases están condicionadas por distracciones, hablar con los compañeros, si pensamos y ocupamos nuestra mente en cosas ajenas a la practica, si esperamos con ansia las pausas o descansos, y ademas si estos los desperdiciamos en hablar, sinos preocupamos en cuanto nos falta para acabar, si tememos que nos toque un compañero que trabaja fuerte, si " uff , otra vez mas" si dudamos de la metodología del maestro, ... entonces veremos que cualquier cosa nos alejara del sentido original de la practica del Tae Kwon - Do.
El estudiante sincero, en todo momento practicará con los cinco sentidos puestos en cada gesto, en cada acción o en cada una de las técnicas que realice con la idea de saborear cada momento, cada instante ,. cada gesto. De la misma forma cuando trabajamos con un compañero deberemos dar lo mejor de nosotros mismos buscando una armonía y un progreso mutuo.

Para todo ello, un Taekwondoka, deberá evitar las siguientes conductas o actitudes:
.- Practicar sin motivación y sin intentar superarse día a día.
.- Hablar, distraerse o no estar atento durante la practica.
.- Correr el riesgo de lesionarse o dañar a los compañeros por satisfacer su ego, por ira, rabia , temor , etc.
.- Que el grado o éxitos deportivos se le suban a la cabeza.
.- Sentirse superior o mas cualificado que otros compañeros.
.- Hacerse notar, vanagloriarse o jactarse de proezas, etc.
.- Tratar de imponer criterios personales , incluso a sabiendas que no son los del maestro.
.- Cuestionar o discutir las enseñanzas del maestro o jactarse de ello públicamente.
.- Subestimar a los demás para enaltecerse el.
.- Crear enemistades entre los compañeros o entre las personas.
.- Hablar mal o criticar a otras Artes Marciales así como a sus practicantes.
.- Cuestionar los conocimientos o destreza del maestro, de los grados superiores o demás compañeros.
.- Opinar o criticar sobre los grados o cinturones otorgados por el maestro a los demás estudiantes.
.- Abusar de la confianza del maestro o de los demás compañeros.
.- Ser violento, egoísta, orgulloso engreído o mal intencionado.
Como conclusión seria ideal que los estudiantes se entregaran al máximo en las clases, siempre con control físico y emocional. Siguiendo este camino el estudiante conseguirá hacer Tae Kwon - Do no solo en el Doyang sino durante todo el día, y esto es posible si somos conscientes de nuestros actos en todo momento. Por ejemplo, entrenando nuestra respiración, con la postura corporal correcta, con la actitud hacia los demás, con la atención al entorno y en síntesis , enfocando la vida con el espíritu del Tae Kwon - Do.

3º El Protocolo o ceremonial del Tae Kwon - Do.
Con mas frecuencia de lo deseable, y por el trato de diario , por el exceso de confianza, por desconocimiento y por muchos otros factores las normas de conducta del Tae Kwon - Do ( tanto en el Doyang como fuera ) son mal entendidas y peor aplicadas, e inclusive en muchos casos se quedan en un simple gesto físico, perdiendo así la esencia del propio Tae Kwon - Do.
Mencionare situaciones que se dan con mas frecuencia que la deseada y hoy son tomadas como normales: el no respetar los grados, relajarse en la compostura, falta de puntualidad en la clase, falta de seriedad o atención , y un largo etc. Estas actitudes incorrectas para la practica del Tae Kwon - Do degeneran en una adulteración del Tae Kwon - Do como Arte Marcial , y aunque muchas veces el fondo no es malo estas actitudes nos llevan a un falta de consideración a nuestros compañeros, al maestro y al propio Arte del Tae Kwon - Do.
Debieran comprender los alumnos que el maestro en muchas ocasiones no llame la atención directamente, no quiere decir que el comportamiento del estudiante será el correcto y que mucho menos pase inadvertido para el maestro ; es en este momento donde los cinturones superiores o estudiantes avanzados tomaran su papel aconsejando , guiando y corrigiendo a los principiantes para estos no se confundan de actitud. La forma correcta de dirigirse al Maestro es inclinarse respetuosamente realizando el Saludo ( kionñe ) y este nos lo devolverá solícitamente. Cuando se nos explica una técnica o se nos da una explicación se realiza el saludo en señal de agradecimiento y para afirmar de que ha sido entendida.
Curiosamente estas costumbres, hoy en día , suelen ser tomadas como actos de sumisión o sometimiento hacia los grados superiores o hacia el maestro, cuando son todo lo contrario reflejando una conducta de respeto , cortesía y agradecimiento fomentando la atención y sobre todo generando una actitud adecuada para la practica del Tae Kwon - Do.
Cuando un estudiante llega a la entrada del Doyang y la clase aun no ha comenzado , realizara el saludo a la sala en señal de respeto al lugar en el cual intentaremos estudiar la técnica de nuestro arte el Tae Kwon - Do y a continuación procederá a realizar sus ejercicios de calentamiento a la espera de que comience la clase; si la clase ya ha comenzado nos situaremos en un lugar donde el maestro pueda vernos sentados en Chakso o bien de pie, si es la costumbre y esperaremos su autorización para después realizar el saludo y entrar, una vez dentro realizaremos nuestro calentamiento , una vez finalizado nos dirigiremos al maestro con el preceptivo saludo y nos incorporaremos a la clase.
En las clases existen unas jerarquías , la colocación en clases será en principio por grados y dentro de estos los alumnos aventajados y de grado superior, serán colaboradores del maestro ayudando y aconsejando a los más principiantes en la práctica del Arte.
Dentro de los alumnos aventajados y de grado superior es posible que uno de ellos deje de examinarse por causas ajenas a su voluntad o bien por motivos justificados, en este caso el maestro si observa que continua con una practica sincera y exigente le dará un trato preferente respecto a otros que se hayan promocionado mas rápido , de todas formas este al ser un asunto muy delicado será tratado directamente por el maestro y tras una reflexión dará su criterio.
El saludo debe ser sincero , y de no ser así es mejor no hacerlo. Aunque sincero y humilde , el saludo no ha de estar desprovisto de la máxima atención , al estar practicando un Arte Marcial siempre se esta en situación de máxima atención ( alerta ). El saludo se debe realizar cuando realizamos un ejercicio con un compañero y seria una muy buena costumbre el dar las gracias verbalmente al mismo tiempo que se realiza el saludo ( kionñe ).
En caso de no estar el Sabomñim en clase esta discurrirá exactamente igual , dandola el estudiante de mayor graduación y la actitud será exactamente la misma.

4.- Justificación de la utilización de términos y voces koreanas en el Tae Kwon - Do.
En muchas ocasiones se nos habrá pasado por la cabeza, ¿ porque complicarse la vida con estos nombres tan raros ? Serian varias las posibles explicaciones y espero que alguna o mejor todavía que cada una de ellas nos valgan de explicación coherente, la primera seria para preservar la tradición y seguir manteniendo un orden establecido a lo largo del tiempo por muchos Sabomñim. Otra explicación podría ser el tener una unión internacional a través de un Arte Marcial con un mismo idioma ( el Koreano ) . Pero quizás haya una explicación mas profunda y es que tenemos algunos conceptos en Tae Kwon - Do que difícilmente podríamos expresarlos con una sola palabra en nuestro idioma como por ejemplo Doyang ( ... y no me digan que es solo la sala de entrenamiento), Chumbi , Kiap , Kionñe , muchas de estas expresiones en koreano no representan a una palabra sino a un concepto que solamente podrá entender posiblemente el practicante de Tae Kwon - Do.

NOTA DEL AUTOR.

Decir antes de nada que gran parte de lo anterior escrito esta extraído de escritos, libros, colaboraciones y pensamientos de personas que aunque no las conozco las admiro por su limpia y clara visión de lo que es un Arte Marcial, estas personas pertenecientes a distintas Artes (Judo - Karate - Tae Kwon - Do , Kung Fu, etc) para mi tienen una misma idea o concepto de lo que para ellas representa su Arte , me lo demostraron en sus escritos y aun no conociendolas se que para ellos su Arte es su estilo de vida , vaya desde aquí mi reconocimiento y mis deseos de que en sus clases con sus alumnos se enraícen sus enseñanzas. Cada día a las, genéricamente llamadas, artes marciales se les da un contexto cada vez mas deportivo y con ello pienso que lo que estamos haciendo es limitar, reducir la propia actividad sin olvidarnos de que le estamos amputando sus orígenes.
He sido competidor y por lo tanto admiro a estos , pero me duele ver que con el paso del tiempo cuando por edad u otros factores uno se ve obligado a abandonar la competición , esa persona suele abandonar su actividad; y esto se debe a que sus únicas motivaciones eran el disputarse o enfrentarse con otros o contra otros, y por lo tanto la practica individual carece de motivación para el.
Mi intención para aquel que decida prestar un poco de su tiempo y un bastante de comprensión a este escrito es el animarle a comprender la riqueza y profundidad del Arte Marcial, del Tae Kwon - Do.A. Montes
Visto 6813 veces

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD