Imprimir esta página
Martes, 27 Marzo 2007 12:28

ENTRENA PARA MEJORAR

Ser un buen Taekwondista implica disciplina y una enorme capacidad de superacion para que nuestro cuerpo responda como una maquina cuando lo necesitemos. Pero no podemos olvidar al margen de las capacidades fisicas y tecnicas debemos potenciar virtudes psicologicas y una fuerza de voluntad, sin las cuales nuestros logros deportivos, nuestros esfuerzos fisicos no tendrían ningún valor.Mucho se comenta , mucho se escribe, muchos seminarios se imparten sobre sistemas de entrenamiento, para obtener un mejor rendimiento deportivo. Nos preocupamos de cosas tan importantes como el realizar un buen calentamiento, una buena sesión de elasticidad, una vuelta a la calma, etc. etc. ... ¿Pero de que sirve todo esto sino desarrollamos las grandes virtudes internas que posee el ser humano? ¿Podemos valorar un resultado deportivo ignorando la virtud de "esforzarnos" para hacer cada uno de los entrenamientos? ¿olvidarnos de los esfuerzos compartidos en el doyang con los compañeros? ¿el acudir al entrenamiento esos dias que no apetece? La pretensión en este articulo es hablar de esas virtudes que todos poseemos ( y muchas veces ingoramos y desde luego no potenciamos) para no solo ser un buen Taekwondista sino una mejor persona.
Para comenzar me gustaria realizar una diferencia entre las expresiones: "campeon" y "artista marcial":
CAMPEON es aquel o aquella que consigue alcanzar un ogjetivo antes que otro/a. Campeones podemos ser durante un día, un mes o incluso varias temporadas, pero no siempre; algún día, otro practicante más joven, listo o afortunado sera capaz de derrotarnos, entonces se acabo el campeón.
ARTISTA MARCIAL es aquel que realiza su practica con constancia, esfuerzo, disciplina, fuerza de voluntad, pasión, compañerismo, respeto, inteligencia y paciencia... esto se puede ser... ¡toda la vida!
Con estas definiciones comprobamos que para ser CAMPEON se deben dar ciertas circunstancias favorables durante un periodo de tiempo limitado, mientras que para ser ARTISTA MARCIAL lo podemos ser siempre; con esto no se pretende el desvalorar la imagen del campeón , todo lo contrario, nuestro objetivo tiene que ser ambos. Pero si cuestionamos los que priman ser campeón por encima de cualquier cosa , o incluso no saben o no se comportan como verdaderos CAMPEONES, ignorando las reglas, no respetando los rivales, pues pasaremos a hablar de esas virtudes que nos pueden corvertir en verdaderos ARTISTAS MARCIALES:

.- FUERZA DE VOLUNTAD: Virtud gracias a la cual nos permite acudir al doyang intentando aprovechar cada uno de nuestros entrenamientos; muchas veces gracias a essta fuerza de voluntad renunciaremos a ciertos placeres en beneficio de nuestr formación.
.- CONSTANCIA: Madre de todsa las virtudes ya que al aplicarlas día a día nos hace mejorar constantemente.
.- ESFUERZO: Gracias al cual conseguimos excelentes entrenamientos, buen nivel y en la competición buen trabajo. Proponernos unos objetivos y entregarnos a ellos al 100%, ir cumpliendo dia a dia nos dara mucha seguridad.
.- DISCIPLINA: Virtud ligada a la propia vida. Un practicante de Tae Kwon -Do deberá saber cuales son sus puntos debiles y afronarlos en los entrenamientos sin eludirlos, un Taekwondista disciplinado acatara las decisiones de las normativas y a los contricantes. Un Taekwondista disciplinado es el mejor ejemplo a seguir.
.-COMPAñERISMO: En el combate dos amigos pueden ser rivales durante el tiempo que dure el combate y, al finalizar incrementaran la amistad previa. Compartiremos esfuerzo, conocimientos, animos lo cual nos ayudara a dignificarnos como seres humanos.
.- PASIóN: con ella los obstaculos desaparecera, afrontar cada clase sera una gran satisfacción. No tendremos ataduras con objetivos que normalmente marca la competicion, nuestro objetivo no será el obtener un cinto, sino adquirir el nivel adecuado que nos permitira tener ese cinto.Sintonizaremos la practica del Tae Kwon -Do con nosotros mismos intentando asi vivir en armonia y plenitud.
.- RESPETO: Virtud que hace que todos podamos practicar este Arte Marcial con garantias, aceptando las conductas establecidas y propias del Arte Marcial, en la competición aceptando las normas y reglamentos asi nos respetamos a nosotros mismos y por lo tanto ganaremos todos; y en la practica diaria sabiendo cual es nuestro lugar y comportamiento en relaccion con los grados inferiores y superiores, no tratando de imponer nuestro nivel a los demas sino compartiendolo con ellos.
.-INTELIGENCIA: Solo con el hecho de recordar y llevar a la practica todas las virtudes anteriores demostraremos que somos inteligentes.Denotamos una buena memoria y que la mejora en nuestra practica no es debido al azar.
.- PACIENCIA: Fundamental para lograr el máximo rendimiento tanto a nivel fisico como psiquico, con ella, con los años... todos podemos alcanzar objetivos impensables en nuestro comienzo.

Con constancia, esfuerzo, disciplina, fuerza de voluntad, pasión, compañerismo, respeto y paciencia, podemos conseguir que un Taekwondista principiante pueda convertirse en un experimentado practicante y con el tiempo en un completo ARTISTA MARCIAL, y que un CAMPEON cuando finalice su etapa deportiva pueda seguir su camino (DO) para ser un ARTISTA MARCIAL continuando su practica para siempre.
Visto 4300 veces

Lo último de Sport Center Vilalba