All for Joomla All for Webmasters
%AM, %15 %430 %2009 %11:%Sep

Historia Tae Kwon Do

¿Qué es el Tae Kwon-Do?

Tae Kwon-Do  es una de las artes marciales tradicionales de Corea más sistemática y científica, que enseña no tan solo unas habilidades de combate físico sino que es una disciplina que muestra formas de realzar nuestro espíritu y vida a través de la formación de nuestro cuerpo y mente. Hoy, se ha convertido en un deporte mundial que ha ganado una reputación internacional, y se encuentra entre los  deportes oficiales en los Juegos Olímpicos.

Valorando la etimología de la palabra "Tae" "Kwon" "Do", esta secompone de tres partes como se muestra en la ortografía inglés, a pesar de que es una palabra en coreano. "Tae" significa "pie", "pierna" , "Kwon" significa "puño" , y "Do", el "camino" o "disciplina". Si ponemos estas tres partes juntas, podemos ver dos conceptos importantes detrás de "Tae Kwon Do".

En primer lugar,el Tae Kwon- Do es la forma correcta de utilizar los 'puños y los pies ", o todas las partes del cuerpo que están representadas por los puños y los pies. En segundo lugar, es una manera de controlar o encontrar la calma en los conflictos  y mantener la paz; creando en el practicante una actitud pacífica y de ayudar a construir un mundo mejor con mejores personas.

El Tae Kwon- Do se ha desarrollado con los 5000 años de larga historia de Corea, siendo llamado por varios nombres diferentes en el transcurso de la historia; se comenzó como un arte marcial de defensa llamada "Subak" o "Taekkyon" y se desarrolló como una forma de entrenamiento de cuerpo y mente en el antiguo reino de Koguryo, bajo el nombre de "Sunbae." En el período de Silla, se había convertido en la columna vertebral de Hwarangdo que busca producir líderes del país.

Tae Kwon- Dode hoy es similar a las artes marciales de otros países orientales y comparte algunas características con ellos, porque en el curso de su evolución se ha visto influenciado  por estilos diferentes que existían en las artes marciales de los países vecinos de Corea, como Japón y China.

Pero el Tae Kwon- Do es posee sus propias características que lo hacen diferente de otrasde estas artes marciales orientales. Primero, físicamente es muy dinámico, con movimientos activos que incluyen una infinidad de habilidades pie. En segundo lugar, los movimientos físicos principales están en simpático con la de la mente y la vida en su conjunto.

Tae Kwon- Do se puede caracterizar por la unidad: la unidad del cuerpo, la mente y la vida, y la unidad de la pose ["poomsae"] y la confrontación, y tomar medidas enérgicas. Al hacer Tae Kwon- Do, usted debe hacer su mente en paz y sincronizar su mente con sus movimientos y extender esta armonía a su vida y la sociedad. Es así como en el Tae Kwon- Do el principio de movimientos físicos, el principio del entrenamiento de la mente, y el principio de la vida se convierten en uno y el mismo.

¿Cómo es quese llega a tal unidad en Tae Kwon- Do? Tae Kwon- Do es una forma de vida, como tener un trabajo, formar una familia, luchar por una causa, o cualquiera de los objetivos que nos dan una razón de ser y existir. Lo que hace de Tae Kwon- Do diferente de éstos es que es una actividad para la supervivencia en situaciones extremadamente antagónicas. Siempre hay que vencer al enemigo que está tratando de hacer daño. Pero simplemente ganar una pelea no es suficiente para garantizar la seguridad de nadie, porque el enemigo puede recuperarse y atacar de nuevo. Por otra parte, puede haber muchos otros enemigos que el que acaba derrotada. Uno no puede nunca sentirse seguro a menos que se gana la paz permanente. Para lograr esta paz permanente o duradera, se necesita la unidad. Esto es lo objetivo de Taekwondo. De lo contrario Taekwondo podría ser diferente de cualquier otra habilidad lucha callejera. Al margen que muchos conflictos dan comienzo por la inseguridad que tenemos ante ellos, a través del Tae Kwon-Do debemos adquirir la capacidad de saber reaccionar de la manera adecuada y proporcionada en cada situación.

El Tae Kwon- Do persigue el crecimiento armonioso del individuo y mejoras de la vida a través de sus actividades únicas. Por eso se podría decir Tae Kwon- Do es una forma de vida. Para que en última instancia podamos llevar  vidas más valiosas, para ello debemos buscar unos principios rectores inherentes al ser humano que están profundamente enraizados en la esencia de nuestro Arte Marcial.

 

ORIGENES

El hombre, por naturaleza, tiene el instinto de preservar su propia vida, así como su raza, y por lo tanto se dedica a la actividad física ya sea consciente o inconscientemente. El hombre no puede prescindir de los movimientos físicos a través de los que  crece y se desarrolla , sin importar el tiempo y el espacio. En la antigüedad, la gente no tenía otro medio que las manos y el cuerpo para defenderse, así que es natural que desarrollan las técnicas de lucha a mano desnuda. Incluso en momentos en que los brazos se desarrollaron como medios defensivos u ofensivos, las personas continuaron disfrutando de las técnicas de lucha a mano desnuda con el fin de aumentar la fuerza física, en todas las culturas y comunidades tribales  a modo de ritual distintos enfrentamientos de sistemas de combate.

En los primeros días de la península de Corea, había tres tribus, y se celebraban  concursos de artes marciales, a través de ellos la gente aprendió las técnicas de sus experiencias de lucha contra las bestias cuyos movimientos defensivos y ofensivos también eran objeto de análisis.

En la última parte de la antigüedad en la península de Corea, tres reinos estaban rivalizando entre ellos por la hegemonía. Ellos eran Koguryo, Paekje y Shilla todos se entregaban a la creciente fuerza nacional con guerreros entrenados. Por lo tanto, la historia de Corea dice que había personalidades militares entre los conocidos líderes nacionales destacados de los tres reinos, lo que demuestra la tendencia militar de la jerarquía gobernante.

Como resultado, los jóvenes guerreros fueron organizados, como "Hwarangdo" en Shilla y "Chouisonin" en Koguryo, ambos adoptados entrenamiento de artes marciales como uno de los temas importantes del aprendizaje. Un libro de arte marcial conocido de los días, denominado "Muyedobo-Tongji" escribió "El Taekwondo es la base del arte marcial, lo que permite a uno construir la fuerza mediante el uso de la mano y del pie libremente y entrenando los brazos y las piernas, así como el cuerpo para adaptarse a cualquier situación crítica ", que significa Taekwondo ya era común en esa época. Por lo tanto, se puede asumir fácilmente que el Taekwondo se originó a partir de los días de las comunidades tribales en la península coreana.

El reino de Shillafue  fundado en año 57 a.c. en la parte sureste de Corea, y Koguryo fundada en año 37 a.c.  en la parte norte de Corea a lo largo del río Yalu, ambos grandes esfuerzos realizados para aumentar sus jóvenes en fuertes guerreros llamados "Hwarang" y "sunbae" respectivamente, ciertamente con Taekwondo como uno de los principales temas de entrenamiento físico

Formación y Taekkyon de Koguryo

Koguryo fue fundado en la parte norte de Corea, rodeado de tribus en el norte. Por lo tanto, en sus primeros días, el reino organizó un fuerte cuerpo de guerreros llamado "Sunbae" en su intento de consolidar su poder.

Según losinvestigadores, un hombre de virtud que nunca retrocede ante una pelea significa "sunbae", que es un miembro del cuerpo de guerrero. Más adelante, la crónica de la Dinastía Chosun Viejo describió el levantamiento de Koguryo día, diciendo: "La gente se reunieron el 10 de marzo cada año en un lugar de ritual, donde disfrutaron de una danza de espadas, tiro con arco, concursos Taekkyon y así sucesivamente," lo que implica que Taekkyon fue uno de los eventos populares para el ritual en la época de Koguryo. También dijo que "sunbae" vivía en grupo, aprendizaje de la historia y las artes literarias en su casa y salir a construir caminos y fortalezas en beneficio de la sociedad, siempre dedicándose a las naciones.

Por lo tanto, era natural que Koguryo pusiese la prioridad de los intereses en el Taekkyon que fue la base de las artes marciales, como lo demuestran las pinturas murales descubiertas en las tumbas de Koguryo. Una pintura mural en la tumba Samsil muestra a dos guerreros enfrentándose en un combate cara a cara en la postura Taekkyon, y un tercero en la misma tumba muestra la escena de la lucha libre coreana pelea [Ssireum], es evidente que la distingue de Taekkyon.

"Hwarang" de Shilla y Taekkyon

El Reino deShilla fue fundado en la parte sureste de la península de Corea, donde no había amenazas inmediatas del exterior, pero junto con el nacimiento de Paekje Unido en su flanco oeste y el comienzo de las invasiones por Koguryo por el norte, Shilla fue impulsada a armarse con el desarrollo de las artes marciales.

De hecho, "hwarangdo" es el típico ejemplo de las artes marciales de Shilla, lo cual es una asimilación del sistema "sunbae" de Koguryo. El grupo de jóvenes hwarangdo estaba bien entrenado con los sentidos de la piedad filial, lealtad al Reino y devoción de sacrificio a la sociedad para convertirse en importantes personalidades de las riendas del reino. Notable entre ellos eran Kim Yu-Shin y Kim Chun-Chu que hicieron contribuciones definidas a la unificación de los tres reinos.

La crónicadel antiguo Chosun describe la vida de hwarangs, los miembros de hwarangdo: "Hwarang fueron seleccionados por el Reino a través de concursos y, después de la selección, vivían juntos en un grupo, el aprendizaje, el ejercicio subak, esgrima y equitación, y, a veces disfrutaba varios juegos de las comunidades, trabajando en ayudas de emergencia y la construcción de fortalezas y caminos, y siempre estaban dispuestos a sacrificar sus vidas en el momento de la guerra ".

Hwarangsfueron particularmente influenciados por las disciplinas budistas y por lo tanto las estatuas de bronce de un Kumgang Yoksa [un hombre de gran fortaleza física] actualmente expuestas en el Museo de Kyongju indican claramente que las artes marciales eran practicadas en los templos al mostrar defensiva desnudas la mano de un hombre fuerte y posiciones ofensivas.

Especialmentela forma de un puño mostrado en la estatua de Kumgang Yoksa se ​​parece exactamente ala de un "jungkwon" [puño correcto] en el término contemporáneo del Taekwondo. La estatua también muestra "pyon jumok" [puño plano] y el uso de las piernas, que se ven en el Taekwondo de hoy.

Esrealmente notable que en la época de Shilla los términos "subak" [técnicas de mano] y "taekkyon" aparecen juntos, lo que significa que tanto las técnicas de mano y el pie se utilizan en las artes marciales, como se muestra en el Taekwondo de hoy.

Taekkyon transmite de Koguryo en Shilla

Como el arte de taekkyon fue popularizado en Koguryo, también fue dictada en Silla, que se justifica por los siguientes puntos de vista;

"Hwarang" (o sonrang) en Silla tiene el mismo significado con la palabra "sonbae" en Koguryo, indicando tanto cuerpo del guerrero jóvenes de sus orígenes etimológicos.
Tanto Hwarang y sonbae tenían las mismas organizaciones y la estructura jerárquica entre sí. Según histórico, sonbaes en Koguryo solían competir en juegos taekkyon en el momento de sus fiestas nacionales, Hwarangs en ​​Silla también jugaron juegos taekkyon (subak, dokkyoni o taekkyoni) en festivales como "palkwanhoe" y "hankawi", por lo que de forma sistemática el desarrollo de las antiguas técnicas de lucha en el taekkyon (o sonbae) como base de las artes marciales en alrededor AD200. desde el siglo cuarto las Hwarangs tomaron la lección takkyon como un arte marcial sistematizado en sus casas de aprendizaje para que sea también popularizó entre la gente común hasta el punto de que sus técnicas fueron representadas en las pinturas murales de las tumbas antiguas guerreras. Una vez más, también es cierto que taekkyon, que descendía a Sila, se desarrolló aún más en una escuela de arte marcial con la división de técnicas, i, e técnicas desnuda mano y técnicas de pie, lo que puede ser demostrado por el hecho de que tanto la mano de pies y técnicas de arte se muestra claramente en las antiguas esculturas estatuas budistas.

EDAD MEDIA

La dinastía Koryo, que reunificó la península coreana después de Shilla (AD 918-1392), tuvo el Taekkyon desarrollar de manera más sistemática y la convirtió en una asignatura obligatoria en los exámenes de selección de cadetes militares.

Las técnicas y el poder del Taekkyon creció hasta convertirse en armas eficaces incluso para matar a seres humanos. En el ejército, a una práctica colectiva, llamado "obyong-subak-hui (reproducción Taekkyon 5 del soldado), se introdujo para que pueda ser utilizado en una guerra real.

En los primeros tiemposde la dinastía Koryo, las habilidades de artes marciales eran las únicas calificaciones requeridas para convertirse en personal militar, porque el reino absolutamente necesaria de las capacidades de defensa nacional después de la conquista de la península. Cierto soldado  que dominaba las técnicas de Taekkyon fue promovido a general y los jóvenes fueron invitados a concursos Taekkyon donde se seleccionaron los más cualificados para convertirse en oficiales militares. Había muchos otros ejemplos en los que muchos jóvenes Taekkyon-dominado fueron recogidos en los concursos, lo cual es prueba de que el deporte del Taekwondo se originó en esa época. Las crónicas de la dinastía Koryo escribe: "en una lucha de poder de las técnicas de Taekkyon, Lee Yi-Min golpeó un pilar de la casa con su mano derecha, puño, a continuación, algunos de los puntales del techo fueron sacudidas Otro Taekkyon practicante tenía el puño. perforar a través de la arcilla de la pared ".

Especialmente los reyes de la dinastía Koryo estaban muy interesados ​​en"subakhui" (Taekkyon concurso), por lo que es un curso obligatorio de formación militar. Por lo tanto, subakhui fue también muy popular por visitas de inspección en los pueblos.

Sin embargo, la dinastía Koryo en sus últimos años tuvo la pólvora y los nuevos tipos de armas disponibles a la mano, lo que ralentiza su apoyo marcial como los juegos tradicionales que se transmiten a la moderna Corea Chosun. (Taekkyon se explica en el libro de historia Koryo)

TIEMPOS MODERNOS

En los tiempos modernos de Corea, la dinastía Chosun (1392-1910) de la Corea imperial y la dominación colonial japonesa hasta 1945, el Taekwondo fue más bien llamado "subakhui" que "Taekkyon" y sufrió una eventual pérdida de apoyo oficial del gobierno central ya que las armas se modernizaron para la defensa nacional, aunque el subkhui todavía era popular en los primeros días de Chosun.

La dinastía Chosun se basa en la ideología del confucianismo, que se tradujo en el rechazo de budismo y dando más importancia al arte literario de arte marcial. No obstante, los Anales de la Dinastía Chosun habla de los concursos de subakhui ordenadas por las autoridades locales con el fin de seleccionar a los soldados y otras ordenadas por los reyes que disfrutaron viendo concursos subakhui en las épocas de fiestas. También fue gobernada por el Departamento de Defensa que un soldado debe ser empleado cuando gana otros tres concursantes en los combates subakhui. Sin embargo, como el gobierno avanzaba, los funcionarios del gobierno comenzaron a poner más importancia a las luchas de poder que en interés de la defensa, descuidando naturalmente la promoción de las artes marciales.

Entonces, no fue sino hasta los días del rey Jungjo después de la invasión vergonzosa de Corea por el Japón (1592), que el gobierno real revivió las medidas de defensa fuertes, fortaleciendo el entrenamiento militar y la práctica del arte marcial. Alrededor de este periodo hubo una publicación del llamado "Muyedobo-Tongji", un libro de ilustraciones de artes marciales, que cuarto volumen titulado "técnicas de la mano" contenía la ilustración de 38 movimientos, pareciéndose exactamente poomsae de Taekwondo de hoy y movimientos básicos , aunque los movimientos no pueden ser comparados con poomsae de Taekwondo de hoy, que se ha modernizado a través de estudios científicos.

Incluso bajo el dominio colonial japonés, algunos escritores coreanos famosos, como Shin Chae-Ho y Choi Nam-Sun, mencionó acerca de Taekwondo, que dice "presente subak que prevalece en Seúl vino del sunbae de la dinastía Koguryo" y "subak es como Taekkyon de hoy, que se practicaba originalmente como arte marcial, pero ahora se juega principalmente por los niños como juegos ".

Sin embargo, el gobierno colonial japonés totalmente prohibido todos los juegos folclóricos como Taekkyon en el proceso de suprimir al pueblo coreano. El Taekkyon arte marcial (Taekwondo) había sido entregado en secreto por sólo por los maestros en el arte hasta la liberación del país en 1945. Canción Duk-Ki, uno de los maestros se da testimonio de que su maestro era Im Ho que tenía fama por sus excelentes habilidades de Taekkyon ", saltando por encima de las paredes y corriendo por el bosque como un tigre".

En ese momento, se utilizaron 14 términos de técnicas de representación de 5 patrones de patadas, 4 técnicas de mano, 3 patrones de empuje hacia abajo el talón, 1 patrón de inflexión sobre tiro y 1 técnica de derribo-el-todo el cuerpo. También es destacable el uso del término "pum", que significaba una posición cara a cara preparándose para una pelea. Los maestros de Taekkyon también estaban bajo constante amenaza de encarcelamiento, lo que resultó en un eventual Taekkyon como juegos populares.

PRESENTE

Tras la liberación de Corea del dominio colonial japonés después de la Segunda Guerra Mundial, los coreanos comenzaron a recuperar la idea de la independencia y los juegos folclóricos tradicionales retomaron su popularidad. Canción Duk-Ki, antes mencionado maestro de Taekkyon, presentó una demostración del arte marcial antes de la primera república del presidente Syngman Rhee en Corea con motivo de su cumpleaños, distinguiendo claramente el Taekwondo del Karate japonés que había sido introducido por los gobernantes japoneses .

Expertos en artemarciales comenzaron a abrir gimnasios de Taekwondo en todo el país y después del final de la Guerra de Corea (1950-1953) Taekwondo se popularizó entre los  mejores cinturones negros del país, también el envío de cerca de 2.000 maestros de Taekwondo a más de 100 países.

Después de todo, a raíz de la designación de Taekwondo como arte marcial nacional en 1971, la actual  Kukkiwon fue fundada en 1972 para ser utilizado como la sede, así como el sitio de las diversas competiciones de Taekwondo. A continuación, un año más tarde, en 1973 se creó la Federación Mundial de Taekwondo. En 1973, las bienales Campeonato Mundial de Taekwondo fueron  organizados.

En 1984, el Taekwondo fue admitido en los juegos asiáticos como un evento oficial. En 1975, el Taekwondo fue aceptado como deporte oficial por la Unión Atlética Amateur de EE.UU. [UCA], y también admitido en la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales [GAISF], seguida de la adopción del acto oficial de deportes por el Consejo Internacional del Deporte Militar [CISM] en 1976. La WTF se convirtió en un IOC-federación deportiva reconocida en el año 1980, haciendo Taekwondo un deporte olímpico. Luego de la adopción de Taekwondo como evento oficial fue seguida por los Juegos Mundiales en 1981, los Juegos Panamericanos en 1986, y finalmente por el 2000 Juegos Olímpicos de Sydney en 1994 y Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en 2000. El 29 de noviembre de 2002, la 114 ª Sesión del COI también confirmó la inclusión del Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y posteriormente en Londres 2012.

FILOSOFIA

CÓDIGO ÉTICO  DE CORTESÍA Y DE PROTOCOLO

El código ético y filosófico en el Tae Kwon-Do se conoce como MENG SAE, este código se desarrolló a lo largo de la historia de Corea y fue aceptado por todos los grupos militares, estados y reinos que se sucedieron a lo largo de la historia, este código también fue adoptado posteriormente por todas las escuelas marciales  y estilos que se crearon en el país desde tiempos antiguos hasta la actualidad, donde forma parte importante de la filosofía de conducta de todas las escuelas tradicionales de Artes Marciales Coreanas, el código consta a su vez de cinco reglas ( OH KAE) y de nueve virtudes (HYO HOON)

5 REGLAS (OH KAE)

IL SA KUN E CHOON ( Lealtad a la patria)

I SA CHIN E HYO ( Lealtad a los padres y maestros)

SAM KYO WOO E SHIN ( Confianza y hermandad entre amigos y compañeros

SA IM JEON MOO TAE ( Coraje frente al enemigo)

OH SAL SAENG YOO TEAK ( justicia , no quitar la vida sin causa justificada)

9 VIRTUDES (HYO HOON)

IN: Humanidad

OUI: Justicia

YEA: Cortesía

JI: Sabiduría

SHIN: Confianza

SUN: Bondad

DUK: Virtud

CHOONG:Lealtad

YOONG: Valentía

LOS CINCO PRINCIPIOS DEL TAEKWON-DO

En los cinco principios de TKD, tenemos resumida la filosofía de nuestra arte.
La práctica de éstos principios, integra el desarrollo mental y emocional del alumno, al desarrollo físico. Cabe decir que si faltara la práctica de alguno de ellos, se desvirtuaría el camino del alumno.

INTEGRIDAD: Se refiere al ser humano como manifestación de todos sus actos. Sea moralmente un ejemplo por sus valores tanto éticos como emocionales y en todos los actos y pensamientos que realice en toda su vida.


PERSEVERANCIA: Hay una frase que dice: “persevera y triunfarás”.
Me permito tomar ésta frase y darle ; un significado no muy diferente y es: El que persevera tarde o temprano logrará sus objetivos, y cuando los consiga verá que su esfuerzo tuvo resultados y así tratará de superarse continuamente.
La perseverancia no solo debe practicarse en elDoyang(llegando temprano a la práctica, no faltando, practicando una técnica que se nos dificulte), sino también aplicándolos en la vida diaria, en la escuela, en el trabajo, en la familia.

AUTOCONTROL: Este principio nos exige controlar nuestros impulsos y emociones violentas (cosa nada fácil) y que debemos practicar a lo largo de nuestra vida. Obviamente en alguna ocasión fallaremos, pero debemos perseverar y volver a empezar.
Así es como se le enseña al alumno a medir su fuerza, encauzarla, desarrollarla y ejecutarla en provecho tanto propio como de sus semejantes, así también controlar las emociones ajenas que influyen en él ,para ponerlas en provecho mutuo, para alcanzar la paz y razón que es necesario en el mundo para, poder construir cada día un lugar mejor donde poder crecer y vivir. Como los otros principios, tiene una aplicación fuera del Doyang, como en el estudio trabajo, compañeros y amigos.
El controlarse ante situaciones agresivas, tanto físicas como emocionales, nos dará tiempo para reflexionar antes de actuar.
En la Biblia hay una frase que dice:" EL QUE ES IMPULSIVO PROVOCA PELEAS, EL QUE ES PACIENTE LAS APACIGUA".(I5:IX).

CORTESIA: La cortesía, es el prestar ayuda a nuestros semejantes, sin esperar más recompensa que la satisfacción de haber hecho o dicho algo, a alguna persona parar mejorar el mundo en el que vivimos.

 ESPIRITU INDOMABLE : Éste principio nos inculca a defender nuestros ideales aun cuando las fuerzas que se nos enfrentan sean superiores a las nuestras.
Pero va más allá y nos aconseja nunca destruir un vedad, ya que “nuestra” verdad no es la única, por lo tanto nos exige compresión hacia nuestro semejante y tolerancia con sus propios ideales aun cuando no estemos de acuerdo con ellos.

Los cinco principios, junto al DO, forma la "verdad" para el practicante de éste arte.

Practicando los cinco principios ,junto al DO estamos frente a una filosofía de vida, que nos encauzará en el camino de ser mejores seres humanos tanto físico, mental y espiritual y enseñar a los que nos continúen en éste camino, nuestro camino del TAEKWON-DO, de los cinco principios y de todas las enseñanzas que nos dejen los padres, religión, estudio, amigos etc., en vuelvo a repetir nuestra verdad, nuestra FILOSOFIA DE VIDA.

Visto 6281 veces Modificado por última vez en %PM, %01 %791 %2013 %19:%Ago

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD