All for Joomla All for Webmasters
Cuidando la mente

Cuidando la mente (22)

About the millions of Joomla! users and Web sites

Hace pocos años en Londres un grupo de científicos llevó a cabo un curioso experimento, destinado a comprobar uno de los comportamientos más arraigados en los seres vivos, particularmente en el ser humano: la resistencia al cambio. Encerraron en una jaula a cinco monos, y en el sector más alto de la misma, al que sólo se podía llegar con una escalera, colocaron un atado de bananas. Apenas uno de los monos las vio, comenzó a subir la escalera para alcanzarlas, y en ese preciso instante los científicos comenzaron a rociar a los cuatro monos restantes con un chorro de agua helada. Pasado algún tiempo, apenas alguno de los monos comenzaba a subir por la escalera, los otros cuatro comenzaban a golpearlo. Poco tiempo después, ninguno de los pobres monos se atrevía siquiera a mirar hacia el extremo superior de la jaula, temerosos de que el chorro de agua fría cayera nuevamente sobre ellos. Al cabo de un tiempo los científicos retiraron de la jaula a uno de los cinco monos, reemplazándolo por otro recién llegado. Lo primero que hizo este nuevo integrante fue subir por la escalera, pero apenas llegó al segundo escalón los otros cuatro monos se abalanzaron sobre él y comenzaron a golpearlo salvajemente, temerosos de que un chorro de agua helada los rociara nuevamente. Luego de un par de palizas, el nuevo mono nunca más se atrevió a subir las escaleras (si bien nunca supo por qué le pegaban). Poco tiempo después otro mono fue retirado de la jaula y fue reemplazado por un nuevo ejemplar, que corrió la misma suerte que el anterior cuando quiso acercarse a las bananas. Aquél que había sido sustituido en primer lugar participó entusiasmado de la paliza al ahora recién llegado. Lo mismo sucedió cuando un tercer mono fue cambiado, participando con fervor de la golpiza tanto los dos monos que estaban desde el principio como los dos que habían entrado posteriormente. Así continuaron sustituyéndolos hasta quedar en la jaula un grupo de cinco monos, que aunque jamás habían recibido un baño de agua helada, continuaban golpeando a aquél que osara siquiera acercarse al atado de bananas. Si estos últimos cinco pobres monos hubieran podido explicarnos el motivo por el cual golpeaban a cada compañero que intentaba tomar una banana, la respuesta hubiera surgido casi sin proponérselo: "No tenemos la menor idea, pero siempre se hizo así".Ahora puedo entender, pero no disculpar, el comportamiento de algunas personas que desde que se empezaron a relacionar con otras su conducta ha cambiado; en muchas ocasiones seguimos demostrando que descendemos del mono... pero unos mas que otros, ya que algunos tienen un motivo para defenderse y otros simplemente atacan por la inercia provocada por otras personas.A. Montes
Martes, 27 Marzo 2007 12:28

ENTRENA PARA MEJORAR

Escrito por
Ser un buen Taekwondista implica disciplina y una enorme capacidad de superacion para que nuestro cuerpo responda como una maquina cuando lo necesitemos. Pero no podemos olvidar al margen de las capacidades fisicas y tecnicas debemos potenciar virtudes psicologicas y una fuerza de voluntad, sin las cuales nuestros logros deportivos, nuestros esfuerzos fisicos no tendrían ningún valor.Mucho se comenta , mucho se escribe, muchos seminarios se imparten sobre sistemas de entrenamiento, para obtener un mejor rendimiento deportivo. Nos preocupamos de cosas tan importantes como el realizar un buen calentamiento, una buena sesión de elasticidad, una vuelta a la calma, etc. etc. ... ¿Pero de que sirve todo esto sino desarrollamos las grandes virtudes internas que posee el ser humano? ¿Podemos valorar un resultado deportivo ignorando la virtud de "esforzarnos" para hacer cada uno de los entrenamientos? ¿olvidarnos de los esfuerzos compartidos en el doyang con los compañeros? ¿el acudir al entrenamiento esos dias que no apetece? La pretensión en este articulo es hablar de esas virtudes que todos poseemos ( y muchas veces ingoramos y desde luego no potenciamos) para no solo ser un buen Taekwondista sino una mejor persona.
Para comenzar me gustaria realizar una diferencia entre las expresiones: "campeon" y "artista marcial":
CAMPEON es aquel o aquella que consigue alcanzar un ogjetivo antes que otro/a. Campeones podemos ser durante un día, un mes o incluso varias temporadas, pero no siempre; algún día, otro practicante más joven, listo o afortunado sera capaz de derrotarnos, entonces se acabo el campeón.
ARTISTA MARCIAL es aquel que realiza su practica con constancia, esfuerzo, disciplina, fuerza de voluntad, pasión, compañerismo, respeto, inteligencia y paciencia... esto se puede ser... ¡toda la vida!
Con estas definiciones comprobamos que para ser CAMPEON se deben dar ciertas circunstancias favorables durante un periodo de tiempo limitado, mientras que para ser ARTISTA MARCIAL lo podemos ser siempre; con esto no se pretende el desvalorar la imagen del campeón , todo lo contrario, nuestro objetivo tiene que ser ambos. Pero si cuestionamos los que priman ser campeón por encima de cualquier cosa , o incluso no saben o no se comportan como verdaderos CAMPEONES, ignorando las reglas, no respetando los rivales, pues pasaremos a hablar de esas virtudes que nos pueden corvertir en verdaderos ARTISTAS MARCIALES:

.- FUERZA DE VOLUNTAD: Virtud gracias a la cual nos permite acudir al doyang intentando aprovechar cada uno de nuestros entrenamientos; muchas veces gracias a essta fuerza de voluntad renunciaremos a ciertos placeres en beneficio de nuestr formación.
.- CONSTANCIA: Madre de todsa las virtudes ya que al aplicarlas día a día nos hace mejorar constantemente.
.- ESFUERZO: Gracias al cual conseguimos excelentes entrenamientos, buen nivel y en la competición buen trabajo. Proponernos unos objetivos y entregarnos a ellos al 100%, ir cumpliendo dia a dia nos dara mucha seguridad.
.- DISCIPLINA: Virtud ligada a la propia vida. Un practicante de Tae Kwon -Do deberá saber cuales son sus puntos debiles y afronarlos en los entrenamientos sin eludirlos, un Taekwondista disciplinado acatara las decisiones de las normativas y a los contricantes. Un Taekwondista disciplinado es el mejor ejemplo a seguir.
.-COMPAñERISMO: En el combate dos amigos pueden ser rivales durante el tiempo que dure el combate y, al finalizar incrementaran la amistad previa. Compartiremos esfuerzo, conocimientos, animos lo cual nos ayudara a dignificarnos como seres humanos.
.- PASIóN: con ella los obstaculos desaparecera, afrontar cada clase sera una gran satisfacción. No tendremos ataduras con objetivos que normalmente marca la competicion, nuestro objetivo no será el obtener un cinto, sino adquirir el nivel adecuado que nos permitira tener ese cinto.Sintonizaremos la practica del Tae Kwon -Do con nosotros mismos intentando asi vivir en armonia y plenitud.
.- RESPETO: Virtud que hace que todos podamos practicar este Arte Marcial con garantias, aceptando las conductas establecidas y propias del Arte Marcial, en la competición aceptando las normas y reglamentos asi nos respetamos a nosotros mismos y por lo tanto ganaremos todos; y en la practica diaria sabiendo cual es nuestro lugar y comportamiento en relaccion con los grados inferiores y superiores, no tratando de imponer nuestro nivel a los demas sino compartiendolo con ellos.
.-INTELIGENCIA: Solo con el hecho de recordar y llevar a la practica todas las virtudes anteriores demostraremos que somos inteligentes.Denotamos una buena memoria y que la mejora en nuestra practica no es debido al azar.
.- PACIENCIA: Fundamental para lograr el máximo rendimiento tanto a nivel fisico como psiquico, con ella, con los años... todos podemos alcanzar objetivos impensables en nuestro comienzo.

Con constancia, esfuerzo, disciplina, fuerza de voluntad, pasión, compañerismo, respeto y paciencia, podemos conseguir que un Taekwondista principiante pueda convertirse en un experimentado practicante y con el tiempo en un completo ARTISTA MARCIAL, y que un CAMPEON cuando finalice su etapa deportiva pueda seguir su camino (DO) para ser un ARTISTA MARCIAL continuando su practica para siempre.
Ante la nota publicada en el Boletín Oficial de la Fedración Española de Tae Kwon - Do (año XVII, nº 178)Estimado Alfredo:

Acabo de comprar la revista del presente mes, y me siento obligado a dejar patente mi sentir al respeto del articulo publicado dentro del Boletín Oficial de la Federación Española de Tae Kwon -Do, en el cual se habla de la inclusión del Hapkido dentro del seno de la misma, en principio nada tengo que decir al respecto, pero si me duele el párrafo donde textualmente dice: " Actualmente hay un gran número de practicantes de este eficaz Arte Marcial vinculado más a la Defensa Personal, dejando al Tae Kwon - Do la faceta deportiva".

Soy sabedor de la acogida del Hapkido ( de sus muchas asociaciones ), he participado en interesantes seminarios de Hapkido y tengo amigos maestros de Hapkido, se del especial enfoque que tiene dentro del mundo de la defensa personal y le reconozco como Arte Marcial; pero me DUELE que se diga: que para el Tae Kwon - Do solo la parte deportiva, y se diga esto, desde el seno del propio Tae Kwon - Do.

Al respecto he de decir: que el Tae Kwon - Do en su origen, presente y futuro; fue, es y será un Arte Marcial, y al mismo tiempo es una modalidad deportiva de muy alto prestigio (... incluso Olímpica, sueño de muchos), que aporta grandes éxitos al deporte español (... e incluso no se le reconozca ), así que no le quitemos "al Cesar lo que ya es de él".

Los profesionales del Tae Kwon - Do (¿Maestros?) debiéramos tener la responsabilidad de dignificar a nuestra Arte Marcial en todas sus facetas , no solo en la deportiva; y desde luego decir en voz muy alta que el Tae Kwon - Do reúne todas los requisitos para ser un valido sistema de defensa personal, así lo creo.

No quisiera molestar a nadie con mis comentarios, pero tampoco quisiera callarmelos para mi mismo, un cordial saludo a todos los practicantes de Artes Marciales, a los deportistas de las mismas y mi reconocimiento a los que sienten al Tae Kwon - Do de forma similar a la mía.

Un cordial saludo
Antonio Montes Hermida
Jueves, 24 Marzo 2005 12:06

MI PIRMER VIAJE A KOREA...

Escrito por
VIAJE REALIZADO EN NOVIEMBRE / DICIEMBRE DEL 2000.ESTE TEXTO FUE ESCRITO PARA TRANSMITIR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS Y DESPUES DE LAS REFLEXIONES REALIZADAS EN EL VIAJE DE VUELTA.
COSA NADA FACIL EL TRANSMITIR EN MENOS DE UN FOLIO.HACE YA UNAS FECHAS TUVE LA OPRTUNIDADA (ESPERADA DURANTE MUCHOS AñOS) DE VIAJAR A KOREA, DESPUES DE TANTOS AñOS ERAN MAS LAS ILUSIONES QUE LOS OBJETIVOS, ESTOS SE ME AGOLPABAN, MUCHAS ERAN LAS COSAS QUE YO QUERIA HACER ALLI (ENTRENAR, VER ENTRENAMIENTOS, ETC.). TUVE LA SUERTE DE QUE MI VIAJE ESTUVO ORIENTADO POR MI MAESTRO (SR. UH SOO IL), CON EL CUAL VIAJE.
EN PRINCIPIO, MIS OBJETIVOS DE VIAJE NO ESTABAN COINCIDIENDO CON LOS DE MI MAESTRO, HABIAN PASADO VARIOS DIAS Y MI DOBOK AUN NO HABIA SALIDO DE LA MALETA, YO LE DECIA A MI MAESTRO QUE QUERIA IR A ENTRENAR Y EL ME DECIA QUE SI.... PERO YO, AUN NO ME HABIA PUESTO EL DOBOK.UN DIA ALGO MOLESTO POR MI PARTE LE DIJE QUE TENIA QUE APROVECHAR EL TIEMPO Y QUE TENIA QUE ENTRENAR A LO CUAL EL ME RESPONDIO CON POCAS PALABRAS; ME DIJO QUE YA ESTABA ENTRENANDO O AL MENOS ESTABA HACIENDO TAE KWON - DO; EN PRINCIPIO NO LO ENTENDI, PERO CUANDO ME EXPLICO QUE LO IMPORTANTE EN KOREA NO ES EL ASPECTO TECNICO SINO EL SENTIMIENTO CON QUE SE HACE TAE KWON - DO EMPECE A ENTERDER LO QUE ESTABA OCURRIENDO A MI ALREDEDOR. ESTABA ENTRE MAESTROS Y DEPORTISTAS, POSIBLEMENTE DE LOS MEJORES DEL MUNDO PERO SU FORMA DE TRABAJO NO ERA NI MEJOR NI PEOR QUE LA DE LOS MAESTROS OCCIDENTALES. PASABA COMO AQUI: LOS HAY BUENOS, MALOS Y REGULARES,PERO LO QUE LES CARACTERIZABA A TODOS ELLOS ERA EL SENTIMIENTO CON QUE LO PRACTICABAN, PERO NO ES UN SENTIMIENTO ESPECIAL DEL COLECTIVO QUE PRACTICA TAE KWON - DO, ES UN SENTIMIENTO QUE POSEEN LOS ORIENTALES (KOREANOS),ES UNA FILOSOFIA, ES UNA FORMA DE VIDA, ES UNA CULTURA Y EL TAE KWON - DO ES UN BUEN MEDIO PARA DESARROLLARLA.
DESDE QUE TUVE LA CLARIDAD PARA PODER ENFOCAR MI VIAJE, EMPECE A DISFRUTAR DE EL, Y UNA DE LAS COSAS QUE MAS SATISFACION ME PRODUJO ES EL VER EL RECONOCIMIENTO QUE A MI MAESTRO LE TIENEN EN SU PAIS (AQUI TENEMOS UN DICHO: NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA).QUISERA MOSTRAROS CON QUE DEFERENCIA LE TRATABAN COMO ESTABAN PENDIENTES DE EL, COMO LE SALUDADAN, ETC. Y EL HACIA LO PROPIO CON SUS SUPERIORES; UNO DE LOS MOMENTOS DE MAYOR RESPETO QUE VI FUE EN LA KÜKKIWON CUANDO MI MAESTRO SALUDO A LOS MAESTROS JONG WO, LEE (PRESIDENTE DE LA ESCUELA JI DO KWAN, VICEPRESIDENTE DE LA KÜKKIWON) Y WOM KYU, OM (PRESIDENTE DE LA ESCUELA CHONG DO KWAN, VICEPRESIDENTE DE LA KÜKKIWON), NO SE COMO DESCRIBIRLO PERO: (¡SEñORES! ESO ES UN SALUDO).
LAS CULTURAS ORIENTALES, EN CONCRETO LA KOREANA TIENEN UNA SERIE DE VALORES QUE LOS MAESTROS KOREANOS NOS INTENTARON PASAR A NOSOTROS LOS OCCIDENTALES A TRAVES DE LA PRACTICA DEL TAE KWON-DO, MUCHAS COSAS NO LAS COMPRENDEMOS PUES POR ESO, POR SER OCCIDENTALES Y EL CONTEXTO EN EL QUE NOS MOVEMOS NO NOS FALICITA SU COMPRESION. DE TODAS FORMAS MUCHO TENEMOS QUE APRENDER DE ESTAS CULTURAS Y NO PERDER VALORES COMO RESPETO, HONOR, HUMILDAD,ETC.
EN EL ULTIMO DIA DE MI VIAJE FUI INVITADO POR UN AMIGO DE MI MAETRO A UNA CEREMONIA FAMILIAR LLAMADA "PALSUN", QUE ES CUANDO ALGUN FAMILIAR CUMPLE 80 AñOS. LAS MUESTRAS DE CARIñO Y RESPETO OFRECIDAS POR LAS DISTINTAS GENERACIONES A LA HOMENAJEADA ERAN VERDADERAMENTE IMPRESIONANTES NO SOL POR LO FASTUOSO DEL ACTO SINO POR SU EMOTIVIDAD, CANTOS, DANZAS, REGALOS, RISAS, LLOROS, ETC. ERAN OFRECIDOS EN SEñAL DE RESPETO, ALGO VERDADERAMENTE INOLVIDABLE Y SIGNIFIACTIVO DEL RESPETO QUE EN LAS CULTURAS ORIENTALES TIENEN A SUS MAYORES.
DE LOS MUCHOS SENTIMIENTOS QUE SE DESPERTARON EN MI EN ESTE VIAJE, UNO FUE EL RECORDAR SENSACIONES QUE YO TENIA CUANDO ESTUDIABA TAE KWON - DO CON MI MAESTRO EN EL GIMNASIO KIM DE LA CORUñA, MUCHAS COSAS AUNQUE LAS ACEPTABA NO LAS ENTENDIA, AHORA SI.ESTO ME LLEVO A QUE EN ESTE VIAJE SIN HABERME PUESTO EL DOBOK HICE MAS TAE KWON - DO QUE POSIBLEMENTE EN MUCHOS AñOS. DESDE ESTAS LETRAS QUISIERA TRANSMITIR UN SENTIMIENTO DE BUSQUEDA A LOS PRACTICNTES DEL TAE KWON - DO QUE FUESEN MAS ALLA DE SU PARTE FISICA Y QUE HICIESEN DEL TAE KWON - DO SU ESTILO DE VIA, MERECE LA PENA.APROVECHAR LA OCASIóN PARA PúBLICAMENTE DECIR A MI MAESTRO:

HAM SA HANNIDA SABOMñIM ANTONIO MONTES HERMIDA
Un estudiante de Tae Kwon - Do
Hace años que no tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes a través de esta colaboración con el programa de nuestras fiestas patronales , vaya por delante mi agradecimiento a la comisión organizadora de las mismas.
En un principio cuando iba a comenzar este escrito, se me paso por la cabeza el hacer mención a los "logros" de mis alumnos, que como ustedes sabrán son muchos, y de los cuales me siento tremendamente orgulloso, pero hay otros muchos que no tienen esos "logros" me estoy refiriendo a las "medallas" , baremo que de una forma pienso que equivocada se suele utilizar para valorar el progreso dentro del Tae Kwon - Do , del deporte y de la vida misma, a través de este escrito quisiera dar un nuevo enfoque a lo que es practicar Tae Kwon - Do.Y permitanme ustedes dedicar estas letras con todo mi aprecio y cariño a todo aquel que de un modo u otro trabajó o colaboró conmigo ( alumnos, padres, amigos, etc ) a lo largo de estos dieciséis años que llevamos divulgando este Arte Marcial que es el Tae Kwon -Do. Un especial recuerdo a mi Maestro Uh Soo Il persona que con su disciplina hizo que mi deporte hoy fuese mi vida, tambien a mis padres los que siempre me apoyaron , animaron y facilitaron mis entrenamientos; y como no a mi mujer e hijos por tantos motivos que no pordria enumerarlos. Gracias a todos.

ESENCIA.

Un día, cuando un Maestro paseaba por el campo con su discípulo, un faisán salió de un matorral frente a ellos y se escondió torpemente entre la maleza. El estudiante rió y dijo: " los pájaros son tan tontos e indefensos". El Maestro con un bastón le golpeó en las espinillas . "Vuela" le ordenó.
Todas las cosas tienen sus debilidades... y su fuerza. El piedra afila tijeras, las tijeras cortan papel, el papel envuelve la piedra. los individuos se consideran débiles porque no saben usar su fuerza. La esencia del Tae Kwon -Do es hacer consciente al individuo de su fuerza natural y de cómo aplicarla con mayor ventaja posible. De este modo , la persona supera su única debilidad real: su falta de fe en sí mismo.
Se requiere paciencia. Hombres sabios han dicho que quien lo halla fácil al principio tiene mayor dificultad después. para algunos, incluso la paciencia necesita practica. El impaciente puede precipitarse a adquirir técnicas brillantes para impresionarse a sí mismo e impresionar a otros igualmente superficiales... únicamente para descubrir, cuando tenga que encararse a alguien que sea valeroso en realidad, qué todas las triquiñuelas son inútiles. Cuando uno se consagra con sinceridad a la practica del Tae Kwon - Do infresa a una situación de relaciones recíprocas, enla cual el valor moral se incrementa a través del desarrollo físico, y la vanidad se transforma en auténtica confianza.

EL TAE KWON -DO Y NUESTRO VERDADERO SER.

Lo más importante para todo hombre que practica Tae Kwon -Do es la Lealtad, ya que sin esta importante cualidad, no se puede ser un digno artista Marcial, ni un auténtico Taekwon doín. El Tae Kwon -Do puede ser un arma de dos filos. Quien no comprende la verdadera esencia y filosofía de este arte, se convierte en un ser soberbio, prepotente y de mentalidad cerrada. Nuestra disciplina, como toda actividad enla vida y todo deporte, necesita tener raíces y troncos fuertes, bien cuidados. Sin una atención adecuada a las bases, las flores se pudrirán y no habrá frutos. De nada sirve cuidad y esperar que madure el fruto , si la raíz y el tronco no son sanos.En nuestra filosofía, lo que manejamos es la entrega total, el querer trabajar con honestidad y sinceridad, pero para obtener resultados se necesita practicarla al 100 % de lo contrario, la práctica del Tae Kwon - Do, no servirá de nada. En su sentido más práctico, El Tae Kwon - Do es un Arte Marcial que sirve para defenderse de posibles agresiones en la calle. Sin embargo , este es un aspecto limitado y en estos tiempos críticos que vivimos, sumamente arriesgado, porque cuando una persona quiere atacarnos, está preparada para ello. Por tal razón este es un aspecto limitado. Pero en su sentido más amplio y más profundo, aquel que podemos aplicar en nuestra vida diaria, el Tae Kwon - Do es con la lealtad, la constancia, la disciplina y el respeto a los demás, lo que nos permite alcanzar las metas personales y profesionales que nos proponemos. Los más importante de un aspirante al practicar esta disciplina, debe ser la entrega, la honestidad y desde luego, que será feliz con todo lo que le rodea, con el fin de que ponga todo su entusiasmo. De esta manera, a través de nuestro Arte Marcial, podemos ayudar a la gente para aplicar esa actitud de triunfador. Si aplicamos la esencia de la marcialidad a nuestra vida diaria, seremos más felices, porque a fin de cuentas todos los seres humanos, sin excepción, estamos buscando la felicidad. En las Artes Marciales la felicidad interna es el objetivo principal, así como lograr el equilibrio entre la mente y el cuerpo. El Tae Kwon - Do es un cincuenta por ciento espíritu y un cincuenta por ciento físico. Esto está representado en el Ying y el Yang, el símbolo oriental del equilibrio.
En el área de combate, que mide 64 metros cuadrados, los competidores se enfrentan en 3 asaltos de 3 minutos cada uno y hay cinco jueces que califican descalifican y que deciden quien es campeón y quien no. Pero la vida diaria no termina en un asalto de tres minutos, ni tenemos sólo cinco jueces calificándonos. Tenemos muchos más y sobretodo , uno que es el mas difícil de complacer, el de la conciencia; la idea principal es hacer campeones de la vida todos los días.
"Las medallas, los campeones y los torneos son importantes, pero lo es más la necesidad de crear buenos ciudadanos, porque ellos a fin de cuentas, son los verdaderos campeones de la vida. Se ha puesto demasiado énfasis en el aspecto competitivo cuando la esencia de las Artes Marciales es forjar hombres de actitud positiva, agresivos, y a la vez con disciplina y respeto. Hombres cuyo campo de batalla sea la vida misma y que salgan por una medalla de oro todos los días" BENEFICIOS PARA EL PRACTICANTE DE TAE KWON -DO.
Hasta hace unos cuantos años, el Tae Kwon - Do era considerado como un lujo, una disciplina mística a la que pocos tenían acceso. Pero hoy en día esta al alcance de todo el mundo.
El Tae Kwon - Do es una disciplina que no tiene límite de edad, ni sexo, porque a cualquier edad se puede practicar tanto por padres , como por hijos y no importa la edad para disfrutan de sus beneficios como son : salud, defensa personal, deporte, arte, encanto.
El Tae Kwon - Do es el camino del trabajo, y es la entrega a un ideal que se consigue a diario en el Doyang ( escuela ) y al vestir el Dobok ( uniforme ). A. Montes
Domingo, 13 Febrero 2005 13:34

REFLEXIONES SOBRE REFLEXIONES

Escrito por
Decir primero que lamento el no ser yo quien firme lo que a continuación paso a transcribir de una revista de tirada nacional y firmada por D. Clemente Hernandez, pero si dejar testimonio de mi TOTAL CONFORMIDAD con lo que este señor expone, en "su" siguiente escrito, que expongo de forma literal:¿CUANTO TIEMPO TARDARé EN PONERME CUADRADO ?

Muchas son las personas que al inscribirse en mi gimnasio me preguntan el tiempo que tardarán en transformar su físico. En ocasiones tengo el deseo de decirles :
" Aproximadamente unos cinco minutos, ¿ Te parece bien o acaso el tiempo es excesivo ?"
Creo que los responsables somos nosotros ( la gente mayor ) , por no haber sabido educar a nuestros hijos. A esta juventud la podríamos definir como la generación del LOQUIA (¡¡ LO QUIero Ahora !!).
Equipos de música, ordenadores, motos, zapatos y ropa deportiva de marca, etc..., satisfaciendo sus deseos sin exigirles nada a cambio, y así los estamos acostumbrando a que no valoren nada, y cuando , con el transcurso de los años se vean obligados a trabajar, nunca estarán satisfechos porque trabajarán demasiado..., ganarán muy poco dinero ..., y los explotarán ..., porque consideraran a la sociedad como la extensión celular de sus progenitores.
Cuando llegue el día de buscar trabajo ( siempre existe trabajo para el que quiere trabajar ), lo peor que pueden hacer los padres es compadecer a sus hijos porque a partir del momento que trabajen empezaran a ser adultos.
Estos elementos excesivamente protegidos, son los que al inscribirse en un gimnasio nos preguntan: ¿ Cuanto tiempo tardaré en obtener el cinturón negro ?. Hemos conseguido crear una juventud de ocio, placer, alcoholismo y drogadicción; ( el 80 % consume demasiado alcohol y un 20 % se droga) por exceso de paternalismo y porque no hemos querido asumir el ingrato papel de padres responsables, por egoísmo, por haber pensado mas en nosotros mismos que en nuestros hijos. En la buena educación de nuestros jóvenes, somos los gimnasios los que mas estamos aportando y ... ? NO SE NOS RECONOCE ?

Bien , pues sigo diciendo que lamento no ser yo quien firme esto, y que coincido plenamente con el escrito, y que nadie piense que se esta haciendo un ataque a la juventud, ni que toda la juventud sea de ocio , placer , alcoholismo y drogadicción, NO ES ESTO LO QUE SE DICE, simplemente se intenta plasmar una realidad social, no se esta haciendo una generalidad.
Pero yo quisiera adaptar este escrito, o este pensar , a nuestro contexto , los gimnasios , los profesores , y hacerlo de una forma critica...
Queremos conseguir deportistas que nos aporten medallas a nuestro club ( es el punto de referencia mas utilizado para decir si este o aquel es mejor o peor club ), deseamos tener cuantos màs alumnos mejor ( porque no solo tenemos una escuela, también tenemos un negocio ), deseamos tener cuantos mas cinturones negros mejor (porque es una forma de demostrar nuestra valía como profesores ) , y todo esto está bien, ...
Pero al final nos estamos encontrando con grandes competidores de Tae Kwon - Do que desconocen otras facetas de nuestro Arte Marcial, tenemos a muchos alumnos pero supeditamos nuestras obligaciones como docentes a los deseos de nuestros alumnos porque en el momento que se aburran, dejan de pagar y se van; tenemos muchos cinturones negros que si han aprobado unas pruebas técnicas, pero que el conocimiento del Tae Kwon - do es muy limitado y creen ser verdaderos expertos en el Tae Kwon - Do , cuando a partir de ese momento será cuando tengan la suficiente base y camino andado para poder descubrir el verdadero Tae Kwon - Do.

Al final se valora más la " APTITUD " que la "ACTITUD", ( ... que no estáis de acuerdo, ... pues preguntarle a un campeón si el trato y reconocimiento que recibe es el mismo cuando está en activo que cuando lo deja, ... hay muchos casos y muy cerca y la respuesta será siempre la misma ), y no debiera pesar mas una cualidad que la otra, o una solapar a la otra. Un Cinturón Negro debiera ( debe ) tener Actitud y Aptitud. Así que los profesores debemos esforzarnos mas para poder ofrecer una Tae Kwon - do mas integral y formativo y tener unos alumnos mas formados en toda la amplitud que nos ofrece nuestro Arte Marcial ( posiblemente tengamos menos alumnos, pero ... ) Un saludo y mis mejores deseos ... y no creo que fuésemos a tener menos alumnos todo lo contrario. A. Montes
Domingo, 13 Febrero 2005 11:55

MáXIMAS DEL TAE KWON - DO

Escrito por
"Escuela de Tae Kwon - Do Moo Duk Kwan"1º.- NO OLVIDES QUE EL TAE KWON - DO COMIENZA Y FINALIZA CON KIONñE.

2º.- EN EL TAE KWON - DO NO EXISTE ACTITUD OFENSIVA.

3º.- EL ESPíRITU ES MáS IMPORTANTE QUE LA TéCNICA (PRIMERO ACTITUD LUEGO APTITUD).

4º.- EL TAE KWON - DO NO ES SOLO EN EL DOYANG, NI SOLO CON EL DOBOK.

5º.- LA PRáCTICA DEL TAE KWON - DO ES PARA TODA LA VIDA.

6º.- INTENTA RELACIONAR TODAS LAS COSAS CON EL TAE KWON - DO, AHí ENCONTRARáS LA ESENCIA DEL MISMO (DO).

7º.- EL TAE KWON - DO ES COMO EL AGUA CALIENTE, SI NO SE DA CALOR CONTINUAMENTE SE ENFRíA Y VUELVE A SER AGUA FRíA.

8º.- NO TENGAS INTENCIóN DE GANAR, SI LA DE MEJORARTE.

9º.- PRIMERO CONOCETE A TI MISMO, Y DESPUéS CONOCE AL OTRO.

10º.- HONRA A TU MAESTRO Y COMPAñEROS, SE FIEL A UNOS PRINCIPIOS Y CONOCERáS EL VERDADERO TAE KWON - DO.

A. Montes
Viernes, 04 Febrero 2005 10:36

EL PODER DE LA PALABRA

Escrito por
Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.
Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió; Ella se desplomó y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le grito que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con mas fuerza hasta que finalmente salió del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: "¿No escuchaste lo que te decíamos?"
La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse mas para salir del hoyo.

Esta historia contiene dos lecciones: La lengua tiene poder de vida y muerte. Una palabra puede ayudar a levantarte o destruirte. Tengamos cuidado con lo que decimos. Pero sobretodo con lo que escuchamos. Antonio Montes Hermida
Viernes, 04 Febrero 2005 10:34

EL SAMURAI Y EL PESCADOR

Escrito por
Durante la ocupación Satsuma de Okinawa, un Samurai que le había prestado dinero a un pescador, hizo un viaje para cobrarlo a la provincia Itoman, donde vivía el pescador. No siéndole posible pagar, el pobre pescador huyó y trató de esconderse del Samurai, que era famoso por su mal genio. El Samurai fue a su hogar y al no encontrarlo ahí, lo buscó por todo el pueblo. A medida que se daba cuenta de que se estaba escondiendo se iba enfureciendo. Finalmente, al atardecer, lo encontró bajo un barranco que lo protegía de la vista. En su enojo, desenvainó su espada y le gritó: ¿"Qué tienes para decirme"?.
El pescador replicó, "Antes de que me mate, me gustaría decir algo. Humildemente le pido esa posibilidad." El Samurai dijo, "Ingrato! Te presto dinero cuando lo necesitas y te doy un año para pagarme y me retribuyes de esta manera. Habla antes de que cambie de parecer."
"Lo siento", dijo el pescador. " Lo que quería decir era esto: Acabo de comenzar el aprendizaje del arte de la mano vacía y la primera cosa que he aprendido es el precepto: “Si alzas tu mano, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza, restringe tu mano."
El Samurai quedó anonadado al escuchar esto de los labios de un simple pescador. Envainó su espada y dijo: "Bueno, tienes razón. Pero acuérdate de esto, volveré en un año a partir de hoy, y será mejor que tengas el dinero." Y se fue. Había anochecido cuando el Samurai llegó a su casa y, como era costumbre, estaba a punto de anunciar su regreso, cuando se vio sorprendido por un haz de luz que provenía de su habitación, a través de la puerta entreabierta.
Agudizó su vista y pudo ver a su esposa tendida durmiendo y el contorno impreciso de alguien que dormía a su lado. Muy sorprendido y explotando de ira se dio cuenta de que era un samurai! Sacó su espada y sigilosamente se acercó a la puerta de la habitación. Levantó su espada preparándose para atacar a través de la puerta, cuando se acordó de las palabras del pescador: "Si tu mano se alza, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza restringe tu mano."
Volvió a la entrada y dijo en voz alta. "He vuelto". Su esposa se levantó, abriendo la puerta salió junto con la madre del Samurai para saludarlo. La madre vestida con ropas de él. Se había puesto ropas de Samurai para ahuyentar intrusos durante su ausencia.

El año pasó rápidamente y el día del cobro llegó. El Samurai hizo nuevamente el largo viaje. El pescador lo estaba esperando. Apenas vio al Samurai, este salió corriendo y le dijo: "He tenido un buen año. Aquí está lo que le debo y además los intereses. No sé cómo darle las gracias!"
El Samurai puso su mano sobre el hombro del pescador y dijo: "Quédate con tu dinero. No me debes nada. Soy yo el endeudado." A. Montes
Viernes, 04 Febrero 2005 10:30

LEYENDA CHINA

Escrito por
En aquel tiempo, dice una antigua leyenda china, un discípulo preguntó al Maestro: ¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?. El Maestro le respondió: es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias. Ven, te mostraré el infierno. Entraron en una habitación donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con arroz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía una cuchara tomada fijamente desde su extremo, que llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles. Ven, dijo el Maestro después de un rato, ahora te mostraré el cielo. Entraron en otra habitación, idéntica a la primera; con la olla de arroz, el grupo de gente, las mismas cucharas largas pero, allí, todos estaban felices y alimentados. No comprendo dijo el discípulo ¿Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación si todo es lo mismo? El Maestro sonrió. Ah... ¿no te has dado cuenta? Como las cucharas tienen los mangos largos, no permitiéndoles llevar la comida a su propia boca, aquí han aprendido a alimentarse unos a otros.A. Montes
Página 1 de 2

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD