Cuidando la mente

Cuidando la mente (22)

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Jueves, 03 Febrero 2005 17:02

MANUAL DEL ZINJA

Escrito por
Extraído del Libro : SHIKE Samurais, Dragones y ZinjasAutor: Robert Shea

Editorial: Edhasa

El Zinja no halla felicidad en las cosas de este mundo,
porque no duran.
No halla felicidad en las cosas eternas,
porque no hay cosas eternas.
Halla su felicidad en la nada absoluta.

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Debido a que los hombres sufren,
pelean y se matan los unos a los otros,
los inocentes,
que comienzan peleando para defenderse de
ladrones y asesinos,
se convierten en ladrones y asesinos a su vez.
Alguien debe protegerlos,
tanto de lo que les pueda pasar
como de aquello en lo que se puedan convertir.
Es nuestra esperanza
poder echarnos la carga de combatir y matar
cuando sea necesario.
Creemos que se puede confiar en nosotros.

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El gobierno está siempre para
beneficio de los gobernantes,
a expensas de los gobernados.
A los sabios que eso afirman
siempre les acucia la pregunta:
¿por qué el más capaz de mandar
nunca es el más digno para hacerlo?

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Aquellos que ostentan rango y poder
afirman que los dioses les han elegido
para gobernar sobre los demás. En realidad,
los gobernantes se convierten en tales
engañando a la gente con historias como ésa,
y utilizando la fuerza para someterles.
Quienquiera que diga que los dioses son
los responsables del privilegio de unos pocos
y de la opresión de la mayoría,
calumnia a los dioses.
A. Montes
Martes, 01 Febrero 2005 10:08

EL CAMINO DEL GUERRERO

Escrito por
El Bushido, literalmente traducido como "El Camino del Guerrero", se desarrollo en Japon entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII).
Era un modo de vida y un codigo para el samurai, una clase de guerreros parecidos a los caballeros medievales de Europa.
Eran influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esas epocas.
El Bushido da enfasis a la lealtad, al auto-sacrificio, a la justicia, al sentido de la vergüenza, a los modales refinados, a la pureza, a la modestia, a la frugalidad, al espiritu marcial, al honor y el afecto" Origen e influencias

El Bushido viene del Budismo, Zen, Confucionismo, y Sintoismo. La combinacion de esas 3 escuelas de pensamiento y religiones ha formado el codigo del Bushido. Del Budismo el Bushido toma la relacion con el peligro y la muerte.
El samurai no teme a la muerte ya que creen, tal como enseña el Budismo, que tras la muerte se reencarnaran y volvera a vivir otra vida en la tierra. Los samurais son guerreros desde el instante en que se transforman en samurais hasta el momento de su muerte, ellos no tienen miedo al peligro y prefieren morir a que su honor sea mancillado.

A traves del Zen, uno puede alcanzar el definitivo "absoluto". La meditacion Zen enseña como concentrarse y alcanzar un nivel de pensamiento que no puede ser explicado con palabras. El Zen enseña como "conocerse a si mismo" y no limitarte. El samurai utiliza esto como una herramienta de desembarazo del miedo, de la inseguridad y finalmente de los errores. Estas cosas podrian matarle.

El Sintoismo, otra doctrina japonesa, da al Bushido su lealtad y patriotismo. El Sintoismo tiene la veneracion a los ancestros, lo cual hace a la Familia imperial la fuente de la nacion. Esto da al Emperador una reverencia casi divina. El es la representacion del Cielo en la Tierra. Con semejante lealtad, el samurai se compromete con el Emperador y a su daimyo o señor feudal, samurai de mayor rango. El Sintoismo tambien proporciona la columna vertebral del patriotismo hacia su pais, Japon. Ellos creen que la Tierra no esta para satisfacer sus necesidades,"es la residencia sagrada de los dioses, los espiritus de sus antecesores..." La Tierra es cuidada, protegida y alimentada por un intenso patriotismo.

El Confucionismo proporciona sus creencias en las relaciones con el mundo humano, su entorno y su familia. El Confucionismo da importancia a las 5 relaciones morales entre Maestro y Siervo, Padre e Hijo, Marido y Esposa, Hermanos mayor y menor, y Amigo y Amigo.
Esto es lo que sigue el Samurai. Sin embargo el Samurai no esta de acuerdo con muchos de los escritos de Confucio. Ellos creen que el hombre no debe sentarse y pasarse todo el dia leyendo libros, ni deberia estar escribiendo poesias todo el dia, un intelectual especialista era considerado como una maquina.

En vez de eso el Bushido cree que el hombre y el universo fueron hechos para ser semejantes tanto en espiritu como etica.
Junto con esas virtudes, el Bushido tambien sigue con sumo respeto la Justicia, la Benevolencia, el Amor, la Sinceridad, la Honestidad, y el auto-control.
La Justicia es uno de los principales factores del Samurai. Caminos torcidos y acciones injustas son consideradas denigrantes e inhumanas. Amor y Benevolencia son virtudes supremas y actos dignos de un principe. Los Samurais seguian un ceremonial especifico cada dia de su vida, asi como en la guerra. Sinceridad y Honestidad eran tan valoradas como sus vidas.

Bushi no ichi-gon o "La palabra de un samurai" es un pacto de confianza y completa fe. Con dichos pactos no habia necesidad de ponerlos por escrito. El Samurai tambien necesitaba un completo auto-control y estoicismo para ser totalmente honroso. No mostraba signos de dolor o alegria. Soporta todo interiormente, nada de gemidos y lloros. Siempre mostraba un comportamiento calmado y una compostura mental que hacian que ninguna pasion de ningun tipo deberia interponerse. El era un verdadero y completo guerrero.

El Bushido creo un modo de vida para mantener a una nacion a traves de sus tiempos mas duros y problematicos, a traves de guerras civiles, de desesperacion e incertidumbre.

"El conjunto de las naturalezas poco sofisticadas de nuestros ancestros guerreros derivaron en un extendido alimento para sus espiritus desde una madeja de enseñanzas fragmentadas y vulgares, recogidas como si fueran caminos desviados de antiguos conocimientos, y, estimulados por las demandas de una era que formo a partir de todos esos ejes un nuevo y unico modo de vida"

El Samurai y su uso del Bushido

En Japon la clase guerrera era conocida como Samurais, tambien llamada Bushi. Formaron una clase durante los siglos IX y XII. Emergieron de las provincias de Japon para transformarse en la clase gobernante, hasta su declive y total abolicion en 1876, durante la era Meiji. Los samurais eran luchadores, expertos en las artes marciales. Tenian notable habilidad con el arco y la espada. Tambien eran grandes jinetes. Eran hombres que vivian siguiendo el Bushido; era su modo de vida.
La lealtad total del samurai era para su Emperador y para su Daimyo. Eran honestos y de total confianza. Vivian vidas frugales, sin interes en la riqueza y cosas materiales, pero con gran interes en el orgullo y honor. Eran hombres de valor verdadero. Los Samurais no temian a la muerte. Entablarian batalla sin importar cuales fueran las dificultades. Morir en la batalla reportaria honor a su familia y a su señor. Los samurais preferian luchar solos, uno contra otro. En batalla un Samurai "invocaria" el nombre de su familia, Rango y hazañas. Entonces buscaria un oponente de similar rango y batallarian.
Cuando el Samurai acaba con su oponente le decapita, para asi tras la batalla retornar con las cabezas de los oponentes vencidos que acreditan asi su victoria. Las cabezas de los generales y aquellos con alto rango eran transportadas de vuelta a la capital y mostradas en las celebraciones y similares. La unica salida para un Samurai derrotado era la muerte o el suicidio ritual: seppuku.

Seppuku, desentrañamiento tambien conocido como Hara-Kiri, es cuando un Samurai literalmente se saca las entrañas.
Tras ese acto, otro samurai, usualmente un amigo o pariente, le corta la cabeza.
Esta forma de suicido era realizada bajo diferentes circunstancias "Para evitar la captura en batalla, captura que el samurai no consideraba deshonrosa y degradante, pero de mala politica; para expiar un acto indigno o fechoria; y quizas mas interesantemente, para advertir a su Señor" Un Samurai preferiria matarse a si mismo antes que traer deshonor y desgracia al nombre de su familia y a su Señor.
Esto era considerado un acto de verdadero honor. Los samurais fueron la clase dominante durante 1400 y 1500.
En 1600 era el tiempo de la unificacion, las luchas en Japon habian cesado.
Entonces, avanzado el final de la era Tokugawa, en los ultimos 1700 Japon comenzo a moverse hacia una vida mas modernizada, mas "Occidental". No habia necesidad para los hombres luchadores, para los guerreros, para los samurais.
Los samurais y su modo de vida fueron oficialmente abolidos en los primeros años de 1870, pero no fueron olvidados del todo. A, Montes
Martes, 01 Febrero 2005 10:07

EL CREDO DEL SAMURAI

Escrito por
No tengo parientes Yo hago que la Tierra y el Cielo lo sean.

No tengo hogar Yo hago que el Tan T'ien lo sea.

No tengo poder divino Yo hago de la honestidad mi poder divino.

No tengo medios Yo hago mis medios de la docilidad.

No tengo poder magico Yo hago de mi personalidad mi poder magico.

No tengo cuerpo Yo hago del estoicismo mi cuerpo.

No tengo ojos Yo hago del relampago mis ojos.

No tengo oidos Yo hago de mi sensibilidad mis oidos.

No tengo extremidades Yo hago de la rapidez mis extremidades.

No tengo leyes Yo hago de mi auto-defensa mis leyes.

No tengo estrategia Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia.

No tengo ideas Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.

No tengo milagros Yo hago de las leyes correctas mis milagros.

No tengo principios Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.

No tengo tacticas Yo hago del vacio y la plenitud mis tacticas.

No tengo talento Yo hago que mi astucia sea mi talento.

No tengo amigos Yo hago de mi mente mi amiga.

No tengo enemigos Yo hago del descuido mi enemigo.

No tengo armadura Yo hago de la benevolencia mi armadura.

No tengo castillo Yo hago de mi mente inamovible mi castillo.

No tengo espada Yo hago de mi No mente mi espada.

A. Montes
Domingo, 13 Febrero 2005 13:18

TAE KWON - DO; REFLEXIONES PARA LA PRACTICA

Escrito por
En este escrito intentaré realizar una reflexión en voz alta sobre la forma correcta de abordar la practica del Tae Kwon - Do o cualquier arte del Budo ( Vía del Guerrero, y aunque parezca extraño es la vía de la no-violencia , pues el carácter BU en japonés significa: detener la lanza o cesar la violencia ) de la forma tradicional. Y para ello, nada mejor que aclarar algunos puntos o conceptos esenciales. Ademas , sería importante el que se considerasen los valores y la actitud en la practica del arte marcial , que sería lo que diferencia a las Artes Marciales del deporte en general, sin con ello menospreciar los beneficios del mismo.Para poder desarrollar esta reflexión , haremos los siguientes apartados:

1º.- Doyang frente a Gimnasio.
2º.- La actitud del estudiante de Tae Kwon - Do.
3º.- El protocolo o ceremonial del Tae Kwon - Do.
4º.- Justificación de la utilización de términos y voces koreanas en el Tae Kwon - Do.
Nota del autor

1º.- Doyang frente a Gimnasio.
En la actualidad, cuando el estudiante de Tae Kwon - Do se dispone a entrenar dice voy al gimnasio, pero la palabra "gimnasio" se entiende de forma diferente a si se dijese "Doyang" , puesto que Doyang es el lugar donde se realiza la Vía, es decir donde una persona estudia la técnica de un arte, a la vez que forja su carácter, controla y canaliza sus emociones e instintos y evoluciona como ser humano. Todo ello utilizando como instrumento la técnica del arte que se haya escogido , en nuestro caso el Tae Kwon - Do.
Sin embargo, cuando se utiliza la expresión voy al "gimnasio" generalmente se implica actividades o actitudes lúdicas, recreativas , y en el mejor de los casos , buscan una mejora de salud o de la forma física. Por tanto , una vez reflexionado sobre estos dos términos, el estudiante de Tae Kwon - Do deberá elegir entre una u otra expresión o al menos uno u otro sentimiento. Para un practicante de Tae Kwon - Do ( Artista Marcial), la elección será clara, pues cualquier beneficio realmente enriquecedor que pueda obtenerse mediante las actividades de "gimnasio" se puede obtener con creces a través del Tae Kwon - Do.

2º.- La actitud del estudiante de Tae Kwon - Do.
Cuando un estudiante de Tae Kwon - Do llega al Doyang, debería tener claro que allí no va sólo a ejercitarse físicamente, puesto de ademas del cuerpo en el entrenamiento, debe incluirse la mente y el espíritu. Estos tres factores son indisociables y deben entrenarse de una forma integral, para ello es necesaria la total atención y concentración de nuestros actos; máxime cuando de ellos puede depender nuestra vida o integridad física.
Cuando realizamos un Are Maki, es evidente que es una acción física, pero lo realmente importante no es la acción muscular, sino la actitud e intención con la cual ejecutamos la técnica, ya que esta solo será efectiva si realmente esta involucrado todo nuestro ser. Como conseguir esto , pues de antemano decir que no es tarea fácil sobre todo si nuestras clases están condicionadas por distracciones, hablar con los compañeros, si pensamos y ocupamos nuestra mente en cosas ajenas a la practica, si esperamos con ansia las pausas o descansos, y ademas si estos los desperdiciamos en hablar, sinos preocupamos en cuanto nos falta para acabar, si tememos que nos toque un compañero que trabaja fuerte, si " uff , otra vez mas" si dudamos de la metodología del maestro, ... entonces veremos que cualquier cosa nos alejara del sentido original de la practica del Tae Kwon - Do.
El estudiante sincero, en todo momento practicará con los cinco sentidos puestos en cada gesto, en cada acción o en cada una de las técnicas que realice con la idea de saborear cada momento, cada instante ,. cada gesto. De la misma forma cuando trabajamos con un compañero deberemos dar lo mejor de nosotros mismos buscando una armonía y un progreso mutuo.

Para todo ello, un Taekwondoka, deberá evitar las siguientes conductas o actitudes:
.- Practicar sin motivación y sin intentar superarse día a día.
.- Hablar, distraerse o no estar atento durante la practica.
.- Correr el riesgo de lesionarse o dañar a los compañeros por satisfacer su ego, por ira, rabia , temor , etc.
.- Que el grado o éxitos deportivos se le suban a la cabeza.
.- Sentirse superior o mas cualificado que otros compañeros.
.- Hacerse notar, vanagloriarse o jactarse de proezas, etc.
.- Tratar de imponer criterios personales , incluso a sabiendas que no son los del maestro.
.- Cuestionar o discutir las enseñanzas del maestro o jactarse de ello públicamente.
.- Subestimar a los demás para enaltecerse el.
.- Crear enemistades entre los compañeros o entre las personas.
.- Hablar mal o criticar a otras Artes Marciales así como a sus practicantes.
.- Cuestionar los conocimientos o destreza del maestro, de los grados superiores o demás compañeros.
.- Opinar o criticar sobre los grados o cinturones otorgados por el maestro a los demás estudiantes.
.- Abusar de la confianza del maestro o de los demás compañeros.
.- Ser violento, egoísta, orgulloso engreído o mal intencionado.
Como conclusión seria ideal que los estudiantes se entregaran al máximo en las clases, siempre con control físico y emocional. Siguiendo este camino el estudiante conseguirá hacer Tae Kwon - Do no solo en el Doyang sino durante todo el día, y esto es posible si somos conscientes de nuestros actos en todo momento. Por ejemplo, entrenando nuestra respiración, con la postura corporal correcta, con la actitud hacia los demás, con la atención al entorno y en síntesis , enfocando la vida con el espíritu del Tae Kwon - Do.

3º El Protocolo o ceremonial del Tae Kwon - Do.
Con mas frecuencia de lo deseable, y por el trato de diario , por el exceso de confianza, por desconocimiento y por muchos otros factores las normas de conducta del Tae Kwon - Do ( tanto en el Doyang como fuera ) son mal entendidas y peor aplicadas, e inclusive en muchos casos se quedan en un simple gesto físico, perdiendo así la esencia del propio Tae Kwon - Do.
Mencionare situaciones que se dan con mas frecuencia que la deseada y hoy son tomadas como normales: el no respetar los grados, relajarse en la compostura, falta de puntualidad en la clase, falta de seriedad o atención , y un largo etc. Estas actitudes incorrectas para la practica del Tae Kwon - Do degeneran en una adulteración del Tae Kwon - Do como Arte Marcial , y aunque muchas veces el fondo no es malo estas actitudes nos llevan a un falta de consideración a nuestros compañeros, al maestro y al propio Arte del Tae Kwon - Do.
Debieran comprender los alumnos que el maestro en muchas ocasiones no llame la atención directamente, no quiere decir que el comportamiento del estudiante será el correcto y que mucho menos pase inadvertido para el maestro ; es en este momento donde los cinturones superiores o estudiantes avanzados tomaran su papel aconsejando , guiando y corrigiendo a los principiantes para estos no se confundan de actitud. La forma correcta de dirigirse al Maestro es inclinarse respetuosamente realizando el Saludo ( kionñe ) y este nos lo devolverá solícitamente. Cuando se nos explica una técnica o se nos da una explicación se realiza el saludo en señal de agradecimiento y para afirmar de que ha sido entendida.
Curiosamente estas costumbres, hoy en día , suelen ser tomadas como actos de sumisión o sometimiento hacia los grados superiores o hacia el maestro, cuando son todo lo contrario reflejando una conducta de respeto , cortesía y agradecimiento fomentando la atención y sobre todo generando una actitud adecuada para la practica del Tae Kwon - Do.
Cuando un estudiante llega a la entrada del Doyang y la clase aun no ha comenzado , realizara el saludo a la sala en señal de respeto al lugar en el cual intentaremos estudiar la técnica de nuestro arte el Tae Kwon - Do y a continuación procederá a realizar sus ejercicios de calentamiento a la espera de que comience la clase; si la clase ya ha comenzado nos situaremos en un lugar donde el maestro pueda vernos sentados en Chakso o bien de pie, si es la costumbre y esperaremos su autorización para después realizar el saludo y entrar, una vez dentro realizaremos nuestro calentamiento , una vez finalizado nos dirigiremos al maestro con el preceptivo saludo y nos incorporaremos a la clase.
En las clases existen unas jerarquías , la colocación en clases será en principio por grados y dentro de estos los alumnos aventajados y de grado superior, serán colaboradores del maestro ayudando y aconsejando a los más principiantes en la práctica del Arte.
Dentro de los alumnos aventajados y de grado superior es posible que uno de ellos deje de examinarse por causas ajenas a su voluntad o bien por motivos justificados, en este caso el maestro si observa que continua con una practica sincera y exigente le dará un trato preferente respecto a otros que se hayan promocionado mas rápido , de todas formas este al ser un asunto muy delicado será tratado directamente por el maestro y tras una reflexión dará su criterio.
El saludo debe ser sincero , y de no ser así es mejor no hacerlo. Aunque sincero y humilde , el saludo no ha de estar desprovisto de la máxima atención , al estar practicando un Arte Marcial siempre se esta en situación de máxima atención ( alerta ). El saludo se debe realizar cuando realizamos un ejercicio con un compañero y seria una muy buena costumbre el dar las gracias verbalmente al mismo tiempo que se realiza el saludo ( kionñe ).
En caso de no estar el Sabomñim en clase esta discurrirá exactamente igual , dandola el estudiante de mayor graduación y la actitud será exactamente la misma.

4.- Justificación de la utilización de términos y voces koreanas en el Tae Kwon - Do.
En muchas ocasiones se nos habrá pasado por la cabeza, ¿ porque complicarse la vida con estos nombres tan raros ? Serian varias las posibles explicaciones y espero que alguna o mejor todavía que cada una de ellas nos valgan de explicación coherente, la primera seria para preservar la tradición y seguir manteniendo un orden establecido a lo largo del tiempo por muchos Sabomñim. Otra explicación podría ser el tener una unión internacional a través de un Arte Marcial con un mismo idioma ( el Koreano ) . Pero quizás haya una explicación mas profunda y es que tenemos algunos conceptos en Tae Kwon - Do que difícilmente podríamos expresarlos con una sola palabra en nuestro idioma como por ejemplo Doyang ( ... y no me digan que es solo la sala de entrenamiento), Chumbi , Kiap , Kionñe , muchas de estas expresiones en koreano no representan a una palabra sino a un concepto que solamente podrá entender posiblemente el practicante de Tae Kwon - Do.

NOTA DEL AUTOR.

Decir antes de nada que gran parte de lo anterior escrito esta extraído de escritos, libros, colaboraciones y pensamientos de personas que aunque no las conozco las admiro por su limpia y clara visión de lo que es un Arte Marcial, estas personas pertenecientes a distintas Artes (Judo - Karate - Tae Kwon - Do , Kung Fu, etc) para mi tienen una misma idea o concepto de lo que para ellas representa su Arte , me lo demostraron en sus escritos y aun no conociendolas se que para ellos su Arte es su estilo de vida , vaya desde aquí mi reconocimiento y mis deseos de que en sus clases con sus alumnos se enraícen sus enseñanzas. Cada día a las, genéricamente llamadas, artes marciales se les da un contexto cada vez mas deportivo y con ello pienso que lo que estamos haciendo es limitar, reducir la propia actividad sin olvidarnos de que le estamos amputando sus orígenes.
He sido competidor y por lo tanto admiro a estos , pero me duele ver que con el paso del tiempo cuando por edad u otros factores uno se ve obligado a abandonar la competición , esa persona suele abandonar su actividad; y esto se debe a que sus únicas motivaciones eran el disputarse o enfrentarse con otros o contra otros, y por lo tanto la practica individual carece de motivación para el.
Mi intención para aquel que decida prestar un poco de su tiempo y un bastante de comprensión a este escrito es el animarle a comprender la riqueza y profundidad del Arte Marcial, del Tae Kwon - Do.A. Montes
Viernes, 28 Enero 2005 18:03

PLATOS TIPICOS KOREANOS-II

Escrito por
김치 Kimchi
Ingredientes: repollo chino, (o nabo, pepino, etc), ajo triturado, cebolla de verdeo en cubos, pescado salado, sal.
Sabor: Descripción: Se remoja repollo chino y otros vegetales en agua salada, se condimenta con diferentes especias antes de dejar fermentar. Hay muchas clases de kimchi, como el kimchi de repollo chino (el más común), kimchi de pepino, kimchi de nabo, kimchi de nabo en cubitos, kimchi de cebolla de verdeo, entre otros. Es una comida sana y rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes.

비빔밥 Bibimbap (Arroz hervido mezclado con vegetales)
Ingredientes: arroz, brote de soja, carne, diferentes verduras, pasta de ají rojo molido, aceite de sésamo.
Sabor: Descripción: Un plato con mezclas de arroz y varios tipos de vegetales. Es ideal para consumir varios vegetales al mismo tiempo además de ser atrayente para los ojos. Es una comida llena de nutrientes y es muy sana. El bibimbap de Jeongju es el más famoso.

불고기 Bulgogi (carne vacuna condimentada)
Ingredientes: carne vacuna (o porcina), jugo de pera o azúcar, salsa de soja, ajo triturado, cebolla, aceite de sésamo.
Sabor: Descripción: Se corta carne vacuna o porcina en finas rodajas y se condiemnta antes de concinar.

갈비 구이 Costillas asadas (costillas condimentadas)
Ingredientes: costillas de vaca o cerdo, azúcar, salsa de soja, cebolla, ajo triturado, aceite de sésamo.
Sabor: Descripción: Costillas cortadas en bocados condimentados antes de cocinar. El Suwon galbi es el más famoso.

삼계탕 Samgyetang (sopa de pollo)
Ingredientes: pollo, arroz dulce, ginseng, ajo, castañas, azufaifo.
Sabor: Descripción: Se limpia el pollo y se lo rellena con los ingredientes antes de hervirlo para obtener un exquisito caldo.

냉면 Naengmyeon (fideos de trigo en caldo frío)
Ingredientes: fideos de trigo o almidón, caldo de carne, finas rodajas de carne, pepino, pera, huevo hervido.
Sabor: Descripción: Fideos servidos en caldo de carne frío. También existe el ‘bibim naengmyeong’ que no lleva caldo pero se mezcla con pasta de ají rojo condimentado.

해물탕 Haemultang (guiso de mariscos)
Ingredientes: cangrejo, mejillones, gambas, pescado, nabo, pasta de ají rojo molido, pimienta roja, cebolla de verdeo, ajo.
Sabor: Descripción: Es un guiso de mariscos que se pone a hervir antes de agregar la pasta de ají rojo y el pimentón rojo. El caldo de este guiso es exquisito y muy picante.

김치찌개 Kimchi jjigae (guiso de kimchi)
Ingredientes: kimchi, carne de cerdo, aceite de césamo, cebolla de verdeo, ajo.
Sabor: Descripción: se cocina primero la carne de cerdo antes de agregar el kimchi y el agua. Para un guiso de kimchi aún más exquisito utilizar kimchi fermentado.

닭갈비 Dakgalbi (costillas de pollo)
Ingredientes: pollo, pasta de ají rojo molido, jugo de peras, melaza, azúcar, ajo triturado, cebolla.
Sabor: Descripción: se condimenta el pollo condimentado y se cocina antes de comer. Las costillas de pollo de Chuncheon son las más famosas.

설렁탕 Seolleongtang (sopa de huesos vacunos)
Ingredientes: arroz, carne, caldo de carne, cebolla, ajo triturado, pimienta, sal.
Sabor: Descripción: se agrega carne al caldo de carne y se deja hervir por un tiempo largo. Se sirve con arroz y diferentes condimentos. El profundo sabor del caldo hervido durante más de 10 hs. es delicioso.

길비탕 Galbitang (sopa de costillas vacunas)
Ingredientes: costillas, nabo, cebolla de verdeo, ajo triturado, pimienta, aceite de sésamo y semillas de sésamo.
Sabor: Descripción: se hierve las costillas con nabo para darle un sabor más gustoso a la sopa. Se acompaña con un plato de arroz para una comida completa.

죽 Juk (gachas)
Ingredientes: diferente granos.
Sabor: Descripción: Se vierte 6 a 7 veces de agua de la cantidad de grano y se deja hervir durante mucho tiempo. Existen muchas variedades de ‘juk’, como el juk de piñón, juk de sésamo, juk de soja, juk de carne, juk de calabaza, juk de abulón, etc. A. Montes
Viernes, 28 Enero 2005 18:00

PLATOS TIPICOS KOREANOS-I

Escrito por
Se pueden encontrar una amplia variedad y platos de comidas en todo el país. Corea, fue un país agricultural que ha producido arroz como producto básico desde los antiguos tiempos. Hoy en día, la cocina coreana se caracteriza por la diversidad y amplia variedad de carnes y pescados, así como vegetales. Las diferentes comidas fermentadas y preservadas, como el kimchi (repollo coreano picante fermentado), el jeotgal (mariscos fermentados salados) y doenjang (pasta de soja fermentada) son los principales, haciéndose notar por su peculiar sabor y alto valor nutritivo.

La característica prominente de la mesa coreana es que todos los platos se sirven al mismo tiempo. Tradicionalmente, la cantidad de los platos acompañantes podían a ser de 3 para la clase social baja hasta 12 para las familias de la realeza. La puesta de mesa puede variar según se sirve fideos o carne. Se han desarrollado reglas formales para la puesta de la mesa, demostrando el interés de la gente para la comida. Comparado con los países vecinos como China y Japón, en Corea se utiliza más la cuchara, especialmente cuando se sirve sopa.

Tipos de comida coreana

1. Bap (Arroz hervido) y Juk (Gachas de avena) El arroz hervido es el alimento principal de la dieta coreana. Se agregan a menudo la cebada, la soja, la castaña, el mijo, u otros granos para dar un gusto especial y valor alimenticio adicional. Gachas de avena es a veces como delicadeza y a veces es un reconstituyente para la salud. Las nueces de pino, las soja rojas, la calabaza, el alabón, el ginseng, el pollo, las verduras son buenas para la salud, los hongos y los brotes de la soja son los ingredientes más populares.

2.Guk y tang (Sopa) La mesa coreana nunca está completa sin sopa. Se utilizan verduras, carne, pescados y mariscos, alga marina, e incluso huesos hervidos de vaca para hacer el guk y el tang.

3.Jjigae y jeongol (Guisado y cazuelas) Son menos acuosos y contienen más alimentos para masticar que la sopa, estos platos pueden ser la parte principal de una comida. El guisado de pasta de la soja es un jjigae muy popular. Jeongol se cocina generalmente en una cazuela sobre un fuego portátil en al mesa. Los fideos, los hongos de pino, el pulpo, la tripa, y las verduras son los ingredientes para que dan sabor al jeongol.

4.Jjim et Jorim (Carne o pescados hervidos a fuego lento) El jjim y el jorim son similares. Se hierve la carne o pescado en fuego lento con salsa de soja saborizada con otros condimentos hasta que se tiernicen y absorban sabor. El jjim también se refiere a un plato cocido a vapor.

5. Namul (Platos de verduras) La dieta coreana incluye centenares de verduras llamados namul, y la visita a un mercado coreano muestra una variedad enorme de vegetales poco vistos. Namul se cocina a medias o se frie revolviendo con poco aceite, y se da sabor generalmente con combinaciones de sal, de salsa de soja, de semillas de sésamo, de aceite del sésamo, de ajo y de cebolla verdeo.

6. Jeotgal (Mariscos fermentados en sal) Los pescados, las almejas, el camarón, las ostras, las huevas de los pescados, o los órganos seleccionados de pescados son populares para hacer el jeotgal. Es muy salado. Un plato acompañante acre en si mismo con arroz hervido, se agrega al kimchi o a veces se utiliza para condimentar otras comidas.

7. Gui (Platos asados o asados a la parilla) El bulgogi (carne de vaca adobada cortada muy fina) y el galbi (costillas adobadas de carne de vaca) son los ejemplos más conocidos del GUI. Los pescados también se asan a menudo.

8. Jeon (Platos fritos en sartén) Champiniones, zucchini, filetes de pescados, ostras, o ajíes verdes con relleno de carne se cubren con harina, se sumergen en huevo batido, y después se fríen. Hay también jeon tipo crepé: se utiliza para hacer una rebozo polvo de brote de soja, harina de trigo o patata rallada, y se agregan cebolla verdeo, kimchi, o cerdo tajado, se mezcla bien y luego se fríe.

A. Montes
Martes, 25 Enero 2005 14:36

GIMJANG

Escrito por
Descripción El gimjang es un evento tradicional coreano en el cual se prepara el kimchi para el eomdong (los 3 ó 4 meses más fríos del invierno). Los ingredientes principales del kimchi del gimjang son el repollo coreano y el nabo. Entre los ingredientes secundarios son inprescindibles la cebolla de verdeo, hojas de mostaza, ajo y jengibre. Se agrega pescado fermentado y ají rojo molido para dar el sabor inigualable del kimchi. Para disfrutar del kimchi en su mejor sabor, es muy importante mantener el kimchi sin que vuelva agrio. Kimchi contiene vitaminas A, C y numerosos ácido láticos que se producen cuando el kimchi se fermenta. Los ácido lácticos generan reacción química que es efectiva para los problemas intestinales. En invierno, puede haber deficiencia de vitamina C ya que la provisión de vegetales es limitado. Sin el kimchi del gimjang, hubieramos arruinado nuestra salud. Debido a que el kimchi es nutritivo en varios aspectos, se lo llama el “la comida básica del invierno”. Esto se debe a que se puede encontrar kimchi en cualquier región del país y en cualquier casa coreana. • La preparación del kimchi

① Repollo, rábano, ají y ajo son algunos de los ingredientes para preparar el kimchi. Se mezclan el rábano y cebollinos rallados, ajo picado y ajíes rojo molidos.
② Se corta por la mitad el repollo, se le echa sal y se deja reposar una noche. Al día siguiente, se limpia el arepollo con abuntante agua y se escurre .
③ El repollo ya preparado se lo rellena con los ingredientes preparados en ① entre cada hoja del acusay.
④ Para asegurar que el rellenado no se salga del acusay, se lo envuelve con una hoja del mismo acusay y se deja fermentar durante una semana.
⑤ El kimchi ya fermentado se corta en tamaños de un bocado y se sirve en un plato.

• Temporadas del Gimjang Con la llegada del invierno, cada ciudad coreana abre un mercado temporario para la venta del gimjang. El repollo bangadari, que crece en bangadari en las afueras de Seúl, es considerado como el mejor repollo para el kimchi. El repollo gaesung es ideal para el bossam kimchi (kimchi envuelto) porque la parte interna es fina mientras que las hojas son grandes. Las familias tradicionales coreanas utilizaban de cien a doscientos repollos coreanas para hacer el gimjang. Hoy en día, gracias al cultivo en invernaderos, se producen vegetales durante todo el año, lo que resulta en la disminución del gimjang.

• La fermentación del kimchi El kimchi de gimjang es aun más exquisito cuando se lo mantiene a una temperatura de aproximadamente 5ºC. Para mejores resultados, se preserva el kimchi en el área de almacenamiento en un recipiente especial para kimhi cubierto de paja. Los recipientes se cambian de lugar cada tanto. La paja que cubre el recipiente de kimchi lo proteje del frío y reproduce la bacteria que ayuda la fermentación del kimchi. Las familias agricultoras tenían sus propias áreas para el almacenamiento del kimchi en los patios de sus casas. Antonio Montes Hermida
Viernes, 04 Febrero 2005 10:25

PROVERBIOS HINDUES

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"La vida es la novia de la muerte".

"Aquel que reconoce la verdad del cuerpo puede entonces reconocer la verdad del universo".

"No hay árbol que el viento no haya sacudido".

"La mas larga caminata comienza con un paso".

"Todo lo que no es dado, es perdido".

"Las cosas más importantes de la vida, no son cosas".

"El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana".

"Si deseas ser feliz, tienes que desear ver a otros felices también".

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido un corazón que llora".

“Es mejor escuchar poco y entender que escuchar mucho y no hacerlo"

”Cuanto más adversas sean para vosotros las circunstancias que os rodeen, mejor se manifestará vuestro poder interior"

Antonio Montes Hermida
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