Martes, 01 Febrero 2005 10:08

EL CAMINO DEL GUERRERO

El Bushido, literalmente traducido como "El Camino del Guerrero", se desarrollo en Japon entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII).
Era un modo de vida y un codigo para el samurai, una clase de guerreros parecidos a los caballeros medievales de Europa.
Eran influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esas epocas.
El Bushido da enfasis a la lealtad, al auto-sacrificio, a la justicia, al sentido de la vergüenza, a los modales refinados, a la pureza, a la modestia, a la frugalidad, al espiritu marcial, al honor y el afecto" Origen e influencias

El Bushido viene del Budismo, Zen, Confucionismo, y Sintoismo. La combinacion de esas 3 escuelas de pensamiento y religiones ha formado el codigo del Bushido. Del Budismo el Bushido toma la relacion con el peligro y la muerte.
El samurai no teme a la muerte ya que creen, tal como enseña el Budismo, que tras la muerte se reencarnaran y volvera a vivir otra vida en la tierra. Los samurais son guerreros desde el instante en que se transforman en samurais hasta el momento de su muerte, ellos no tienen miedo al peligro y prefieren morir a que su honor sea mancillado.

A traves del Zen, uno puede alcanzar el definitivo "absoluto". La meditacion Zen enseña como concentrarse y alcanzar un nivel de pensamiento que no puede ser explicado con palabras. El Zen enseña como "conocerse a si mismo" y no limitarte. El samurai utiliza esto como una herramienta de desembarazo del miedo, de la inseguridad y finalmente de los errores. Estas cosas podrian matarle.

El Sintoismo, otra doctrina japonesa, da al Bushido su lealtad y patriotismo. El Sintoismo tiene la veneracion a los ancestros, lo cual hace a la Familia imperial la fuente de la nacion. Esto da al Emperador una reverencia casi divina. El es la representacion del Cielo en la Tierra. Con semejante lealtad, el samurai se compromete con el Emperador y a su daimyo o señor feudal, samurai de mayor rango. El Sintoismo tambien proporciona la columna vertebral del patriotismo hacia su pais, Japon. Ellos creen que la Tierra no esta para satisfacer sus necesidades,"es la residencia sagrada de los dioses, los espiritus de sus antecesores..." La Tierra es cuidada, protegida y alimentada por un intenso patriotismo.

El Confucionismo proporciona sus creencias en las relaciones con el mundo humano, su entorno y su familia. El Confucionismo da importancia a las 5 relaciones morales entre Maestro y Siervo, Padre e Hijo, Marido y Esposa, Hermanos mayor y menor, y Amigo y Amigo.
Esto es lo que sigue el Samurai. Sin embargo el Samurai no esta de acuerdo con muchos de los escritos de Confucio. Ellos creen que el hombre no debe sentarse y pasarse todo el dia leyendo libros, ni deberia estar escribiendo poesias todo el dia, un intelectual especialista era considerado como una maquina.

En vez de eso el Bushido cree que el hombre y el universo fueron hechos para ser semejantes tanto en espiritu como etica.
Junto con esas virtudes, el Bushido tambien sigue con sumo respeto la Justicia, la Benevolencia, el Amor, la Sinceridad, la Honestidad, y el auto-control.
La Justicia es uno de los principales factores del Samurai. Caminos torcidos y acciones injustas son consideradas denigrantes e inhumanas. Amor y Benevolencia son virtudes supremas y actos dignos de un principe. Los Samurais seguian un ceremonial especifico cada dia de su vida, asi como en la guerra. Sinceridad y Honestidad eran tan valoradas como sus vidas.

Bushi no ichi-gon o "La palabra de un samurai" es un pacto de confianza y completa fe. Con dichos pactos no habia necesidad de ponerlos por escrito. El Samurai tambien necesitaba un completo auto-control y estoicismo para ser totalmente honroso. No mostraba signos de dolor o alegria. Soporta todo interiormente, nada de gemidos y lloros. Siempre mostraba un comportamiento calmado y una compostura mental que hacian que ninguna pasion de ningun tipo deberia interponerse. El era un verdadero y completo guerrero.

El Bushido creo un modo de vida para mantener a una nacion a traves de sus tiempos mas duros y problematicos, a traves de guerras civiles, de desesperacion e incertidumbre.

"El conjunto de las naturalezas poco sofisticadas de nuestros ancestros guerreros derivaron en un extendido alimento para sus espiritus desde una madeja de enseñanzas fragmentadas y vulgares, recogidas como si fueran caminos desviados de antiguos conocimientos, y, estimulados por las demandas de una era que formo a partir de todos esos ejes un nuevo y unico modo de vida"

El Samurai y su uso del Bushido

En Japon la clase guerrera era conocida como Samurais, tambien llamada Bushi. Formaron una clase durante los siglos IX y XII. Emergieron de las provincias de Japon para transformarse en la clase gobernante, hasta su declive y total abolicion en 1876, durante la era Meiji. Los samurais eran luchadores, expertos en las artes marciales. Tenian notable habilidad con el arco y la espada. Tambien eran grandes jinetes. Eran hombres que vivian siguiendo el Bushido; era su modo de vida.
La lealtad total del samurai era para su Emperador y para su Daimyo. Eran honestos y de total confianza. Vivian vidas frugales, sin interes en la riqueza y cosas materiales, pero con gran interes en el orgullo y honor. Eran hombres de valor verdadero. Los Samurais no temian a la muerte. Entablarian batalla sin importar cuales fueran las dificultades. Morir en la batalla reportaria honor a su familia y a su señor. Los samurais preferian luchar solos, uno contra otro. En batalla un Samurai "invocaria" el nombre de su familia, Rango y hazañas. Entonces buscaria un oponente de similar rango y batallarian.
Cuando el Samurai acaba con su oponente le decapita, para asi tras la batalla retornar con las cabezas de los oponentes vencidos que acreditan asi su victoria. Las cabezas de los generales y aquellos con alto rango eran transportadas de vuelta a la capital y mostradas en las celebraciones y similares. La unica salida para un Samurai derrotado era la muerte o el suicidio ritual: seppuku.

Seppuku, desentrañamiento tambien conocido como Hara-Kiri, es cuando un Samurai literalmente se saca las entrañas.
Tras ese acto, otro samurai, usualmente un amigo o pariente, le corta la cabeza.
Esta forma de suicido era realizada bajo diferentes circunstancias "Para evitar la captura en batalla, captura que el samurai no consideraba deshonrosa y degradante, pero de mala politica; para expiar un acto indigno o fechoria; y quizas mas interesantemente, para advertir a su Señor" Un Samurai preferiria matarse a si mismo antes que traer deshonor y desgracia al nombre de su familia y a su Señor.
Esto era considerado un acto de verdadero honor. Los samurais fueron la clase dominante durante 1400 y 1500.
En 1600 era el tiempo de la unificacion, las luchas en Japon habian cesado.
Entonces, avanzado el final de la era Tokugawa, en los ultimos 1700 Japon comenzo a moverse hacia una vida mas modernizada, mas "Occidental". No habia necesidad para los hombres luchadores, para los guerreros, para los samurais.
Los samurais y su modo de vida fueron oficialmente abolidos en los primeros años de 1870, pero no fueron olvidados del todo. A, Montes
Visto 2572 veces
Más en esta categoría: « EL CREDO DEL SAMURAI MANUAL DEL ZINJA »

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD