Domingo, 29 Noviembre 2015 19:55

ENCUENTRO MARCIAL "Retomando nuestros origenes"

Desde la asociación WORLD MOO DUK KWAN y en colaboracion con la Escuela de Tae Kwon-Do Moo Duk Kwan se celebro el pasado 22 de Noviembre una cita entre las distintas generaciones del Tae Kwon-Do principalmente gallego, pero con la presencia de pioneros del Tae Kwon-Do nacional. Jornada emotiva y de grandes recuerdos los cuales fueron vividos a traves de videos y fotos proyectadas, disfrutamos de una exhibicion a cargo de los alumnos de la Escuela de Tae Kwon-Do Moo DuK Kwan , y se realizo un sentido recuerdo a los fallecidos con la presentacion de dos obras musicales, la jornada despues de una sesion de fotos "historica" finalizo con una comida de confraternidad.

Agradecemos la presencia de todos los asistentes haciendo especial agradecimiento a los maestros que sembraron en nosotros la semilla del Tae Kwon-Do ( Chong Sung Kim Choi, Lee Dong Kyu, Uh Soo Il, Lee Seun Jae, Kim Mu Won, Felix Serrano)

Estimados maestros, amigos, compañeros, practicantes de Tae Kwon-Do, padres y alumnos me satisface darles la bienvenida a un acto que hace probablemente muchos años debiera haberse hecho, pero nunca es tarde, tan solo espero que el espíritu que me mueve a realizar este ENCUENTRO MARCIAL recale en alguien y en un futuro podamos volver a ENCONTRARNOS. Aunque mucho me temo que tendré que ser yo otra vez…. Y por mi parte no habrá problema.
Quisiera recordar con vosotros y descubrir para algunos cuales fueron nuestros ORIGENES, ya que el que desconoce… inclusive el que reniega de sus orígenes probablemente tampoco sepa a donde dirigirse por mucho que avance.
Fue el maestro Yoon Yeo Bong ( 1972) el primer coreano que vino a Galicia estableciéndose primero Vigo, luego Pontevedra y finalmente Santiago con el Gimnasio Yoon siendo este el primer gimnasio de Galicia y hoy es el Gimnasio Taepar, dirigido por el maestro Francisco Paredes.
Alrededor del año 1974 vinieron los maestros Lee Dong Kyu (orense) I Sung Chang (Vigo) y Uh Soo Il (La Coruña)
Posteriormente sobre finales de los 70 comienzo de los 80 vinieron otros maestros tanto coreanos como españoles y haciendo memoria (disculpas si me falla la misma) podemos recordar a Yoon Young Kap(1976) , Moon Han Sung (orense 1977) , Suh Seung Yeul (Pontevedra 1979) , Kim Mu Won y Choi Yun Moon en Lugo, Mim en monforte, Shin en Chantada, Nam Ku Kang en Ferrol con su hermano Youn Ku Kang, Kim Sang Bae (1980) Vigo fallecido en accidente de coche en Lugo) y también Young Dong Ku (Vigo)……….. en estos años debemos hacer un especial recuerdo al maestro Santiago Duran , el cual dio un especial dinamismo al Tae Kwon-Do concretamente en Vigo pero que repercutió en toda la provincia de Pontevedra.
En estos años en la coruña y hago un especial recuerdo a los mismos estuvieron los maestros Lee Kyun Yun , Kim Jin Hak, Uh Soo Won, Choi Kwon Sung , Park Ki Bu, Song Tae Hwan, Kim Cha, Kim Mam Bo, Cho Sung Chang (fallecido), Lee Dae Song, Kim I Kwan, Kim Young Ki, etc.
De todos estos maestros salió una generación de grandes competidores y posteriormente excelentes técnicos: Manuel Barreto, Juan Carlos Martinez, Carlos Fraguela, Pedro Domingo Fernandez, Jose Luis Garrapucho, Agustin Trigo, Angel Trabazos, Enrique Vazquez Barredo, Jose Manuel Soto, Juan Carlos Lopez Eiriz, Alfonso Guedella, Jose Luis Alvarez, Miguel Meilán, Francisco Penin, Juan Jose Diaz Mosquera, Francisco Paredes, Francisco Orellana, Román Rial, Miguel Angel Hermida, Nemesio Ferreira, Enriqueta Verdu, Manuel Quiñoy, Manuel Soñora, Lorenzo Luaces, Victor Lopez, Alejandro y Victor Costado, Jose Manuel Lopez Hermida, Alejo Crespo, Daniel Losada y un largo etc. del que no quisiera olvidarme de alguien y mucho menos de mí mismo que tuve el honor de formar parte de los inicios del Tae Kwon-Do en Galicia.
Época de grandes triunfos para el Tae Kwon-Do Gallego con competidores como Angel Benigno, Antonio Garcia Mira, Carlos Ferrin, Quiñoy, Guedella, Miguel Aldrey y todos los que anteriormente he mencionado, que dieron paso a generaciones de gran calidad técnica como Santiago Souza, Luis Mediavilla, Jose Carlos Costas, Esperanza Meilán, Belén Fernandez, Ivan Ron, Miguel Angel Dopazo, Marco Carreira, quisiera recordar la aportación de nuestra Escuela con Jesus Roca en técnica y en combate a David Filgueiras Rama , Julio Yañez Novo y Lucia Legaspi Bouza y dejo para el final a Francisco Zas competidor de gran palmares y único gallego que nos representó en una olimpiada.
Y por supuesto no puedo dejar de mencionar a nuestra cantera de jóvenes valores aquí presentes entre los que tenemos medallistas regionales, nacionales inclusive participantes en campeonatos mundiales y medallistas europeos.
Galicia desde el principio al igual que hoy en día, siempre ha demostrado una gran calidad en sus deportistas y técnicos, recuerdo el año 1978 donde Galicia se alzó con el primer puesto en el Campeonato de España en Santander, en 1980 posteriormente se organizó en La Coruña el primer campeonato de España no siendo este el ultimo que aquí se realizó y hoy en día Galicia se enorgullece de tener la capacidad de organizar eventos de primera línea mundial como recientemente el Open de España en Pontevedra y al igual que importantes competiciones de rango internacional.
Eran épocas quizás de no técnicas demasiado pulidas, probablemente éramos rudos, inclusive diría rudos de mas, contundentes, pero nobles, respetuosos y fieles a nuestros maestros, Escuelas y compañeros a los cuales hoy mostramos en este ENCUENTRO MARCIAL nuestros respeto. Las Escuelas no eran gimnasios, ni clubes, eran Escuelas de Tae Kwon-Do los maestros no eran entrenadores ni coach…eran maestros de Tae Kwon-Do; eran otros tiempos luchábamos encarnizadamente por defender nuestros ideales, por defender nuestra Escuela de la que estábamos totalmente orgullosos, se nos había formado en valores como Perseverancia, Coraje, Disciplina, Respeto, Lealtad….cualidades estas que a nosotros habían llegado a través de la práctica de un Arte Marcial…. del Tae Kwon-Do pero que he descubierto que estas son cualidades no exclusivas del Tae Kwon-Do sino propias de la cultura coreana y si miramos para nosotros mismos también lo son de nuestra cultura…. O lo debieran ser.
Quisiera dejar un recuerdo a los inicios de nuestra federación… y digo NUESTRA con mayúsculas, porque es de todos. Comenzamos con un departamento de Tae Kwon-Do integrado en la Federacion Española de Judo y D.A. en Galicia estaba de presidente D. Oscar Cacheiro Roca y de secretario D. Obdulio Salido del Real, nuestro primer representante fue el Sr. Luis (D. Luis Armesto Castris) el cual fue uno de los primeros cinturones negros en Galicia, posteriormente D. Manuel Campos ( el medico) y en 1986 se creó una Comisión Gestora presidida por D. Juan Carlos Martinez, posteriormente nos constituiríamos como Federacion de pleno derecho y fue presidente hasta 2003, dando paso a Doña Mercedes Barrientos y en la actualidad D. Juan Carlos Lopez Eiriz . Hacer un recuerdo para personas como Doña Dolores Clemente (Doris) a D. Luis Edreira Fraga ambos tesoreros de la FGT, a D. Javier Otero del Valle, D. Jose Manuel Fidalgo Legido, y en la actualidad a D. Juan Carlos Cainzos en las labores de secretarios de la federación.
Les invito a ver y disfrutar de un video recopilatorio de lo que es el Tae Kwon-Do y las multiples facetas que ofrece a sus practicantes finalizando con un recuerdo de una importante exhibición celebrada en La Coruña y con la presencia de alguno de los maestros que hoy nos acompañan.

 

SER UN ARTISTA MARCIAL
Ser un artista marcial es mucho más que aprender y practicar una serie de técnicas, con el fin de convertirte en un experto guerrero. Eso es relativamente fácil. Con perseverancia y duros entrenamientos se puede conseguir. El artista marcial debe distinguirse por sus valores morales éticos y filosóficos por encima de sus habilidades físicas o técnicas.
Cualquier matón de barrio puede ser un peligroso guerrero, curtido en mil peleas, pero jamás será un artista marcial. Le faltara la clase dignidad y honor que todo artista marcial debe mostrar en todo momento. Por eso lograr ser un artista marcial requiere entender, que la primera lucha que has de vencer es contigo mismo. Solo desde un equilibrio emocional y una mente fuerte clara se puede proyectar una energía positiva. Estableciendo con tu entorno un estado de respeto y armonía. No hay paz exterior si no hay paz interior. No puedes estar bien con los demás si no estás bien contigo mismo. La vida no debe ser un camino hacia mil guerras diarias, debe ser un camino hacia la convivencia en Paz, Honor, Respeto y Dignidad……..
Si no los tienes no eres un artista marcial (MOO DO IN) o bien Tae Kwondoin.
Solo eres un luchador más. Jose Torralvo

 

Quisiera dejar reflejado como despedi este ENCUENTRO MARCIAL: Agradeciendo la presencia a todos los asistentes, lamentando que no pudiesen estar con nosotros los que si lo han deseado y por lo tanto mostranto igualmente mi agradecimiento a ellos, y DEJANDO EN MI RECUERDO A LOS QUE PUDIENDO ESTAR HAN DECIDIDO NO HACERLO

Visto 5839 veces Modificado por última vez en Domingo, 29 Noviembre 2015 20:17

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD