Jueves, 31 Diciembre 2009 10:24

LUCIA LEGASPI BOUZA

 

alt

 

 

 

Hoy me comunico Celso Barro que a Lucia Legaspi le habian hecho una entrevista en una web de As Pontes; inmediatamente localice la pagina y leí la entrevista, la cual os pongo a continuación; pero antes quiseira manifestar la grata emoción que me supuso su lectura... disfrutarla..

 


ENTREVISTA A LUCÍA LEGASPI BOUZA, por Xose Ferreiro
Su carrera tubo un prometedor comienzo, siendo varias veces campeona gallega (tantas que ni ella mismo sabe cuantas), dos veces campeona de España, y en el año 1996 llego su confirmación , Bronce en el Campeonato de España Absoluto (siendo todavía juvenil), Bronce en el Europeo Junior, Bronce en el Mundial Junior y elegida como mejor deportista en As Pontes, apuntaba con fuerza cara a los Juegos Olímpicos Sydney 2000 ... Años despues de dejar la competicion y a punto de se madre, me puse en contacto con ella, y le agradezco su gran amabilidad por concederme esta entrevista. Ojala Gema Buitrón y Borja Prieto esten  en Londres 2012. Pero hoy en Amigues hablamos con una sensacional deportista que estuvo a punto de convertirse en la primera representante olímpica de As Pontes, LUCIA LEGASPI BOUZA.

Hola Lucía, gracias de nuevo por concederme estos minutos , y , cuentanos,  ¿Qué fue de tu vida durante estos años?

Hola, pues tengo que hacer memoria, porque ha hace una década desde que deje de competir a alto nivel. Resumiendo estuve estudiando y trabajando, cuando acabe COU me traslade a Lugo y allí hice Enfermería, luego cuando acabe tome camino de La Coruña para hacer Fisioterapia, en el medio trabaje en varios sitios y cuando estaba encaminando mi vida laboral hacia la enfermería mi destino dio un giro de 180 grados y ahora soy Policía Local en As Pontes, y voy a ser madre, si todo va bien en Marzo. Pero no me enrollo mas que sino vamos a escribir un libre, je, je  

- Vaya, , Vaya,  felicidades … ¿Por qué lo dejaste? ¿Falta de apoyo?, ¿Cansancio?, ¿Poco tiempo libre? ¿Dificultad para compaginar varias cosas? …

Gracias! Pues es un conjunto de todo lo que me comentas. Me resulta muy difícil el poder explicarlo, es complicado compaginar los estudios y una carrera deportiva en el nivel que yo estaba, aparece el cansancio, vives en un mundo que nada tiene que ver con el de la gente de tu edad, no tienes tiempo para los amigos, para la familia, ... Y al final tienes que tomar decisiones, cosa también difícil en la edad que yo tenia en aquel momento. Lo que estaba claro es que del Tae Kwon-Do no iba a comer en un futuro, así que supongo que fue eso lo que me decidió a la hora de dejar de competir. El nivel en el que estaba en esos momentos me obligaba a tener que dejar mi pueblo, mi familia, mis amigos e irme con una beca ADO a Barcelona, yo ya estuviera concentrada en el CAR de Sant Cugat en varias ocasiones y sabia que si me iba no iba a continuar con mis estudios, o por lo menos mi rendimiento en ellos no iba a ser el mismo, así que esa fue mi decisión.

- Con la trayectoria tan exitosas que llevabas,  ¿en ningún momento te arrepentiste de dejarlo?, ¿en estos años nunca te dio por pensar a donde podrías haber llegado?

Pues la verdad es que nunca me arrepentí de dejarlo, aun ahora hay momentos en que lo hecho mucho de menos, pero estoy contenta con la vida que lleve y que ahora tengo. Por supuesto que pensé muchas veces en  si hubiera podido o no el haber conseguido mas medallas, mas triunfos, pero ¿ a quien no le quedan cosas por hacer? Uno no puede pensar en lo que pudo haber hecho, sino en lo que puede conseguir , y espero seguir dando guerra aunque sea en otras facetas.

- ¿Que es lo que mas hechas en falta del mundo del Tae Kwon-Do? ¿Que te aportaba que no lo hacia la vida diaria? ¿Que ganaste o perdiste con la retirada?

Lo que mas echo de menos es entrenar y el grupo de personas del entrenamiento. Buf, esta segunda pregunta es mas complicada, creo que el deporte en general te aporta muchas cosas que no puedes conseguir en tu vida diaria, son sensaciones, sentimientos que solo se puedan experimentar cuando triunfas o cuando pierdes. Pero también pienso que todos  esos sentimientos únicos, todas esas sensaciones irrepetibles me sirvieron de experiencia para extrapolarlos a otras facetas de mi vida. Gane la vida que tengo ahora y lo que me perdí con la retirada pues no lo puedo saber, porque tanto pude estar en unas Olimpiadas como fracasar y no conseguir nada.

- Mujer en tu caso fracasar era difícil, pues tus éxitos ahí están y los entendidos hablaban maravillas de ti, pero vamos con preguntas mas "agradables" que no quiero que esto se parezca a un "tercer grado" ni mucho menos, je, je. Comenzaste a practicar Tae Kwon-Do en el Liceo a los 6 años, ¿Porque te iniciaste en este deporte y no en otro?

Pues en aquellos tiempos creo recordar que estaba apuntada a todos los deportes existentes, hacia atletismo, baloncesto, patinaje, ballet, etc. Y como mi hermano iba a Tae Kwon-Do pues yo también, despues ya me fui decantando por este deportes, así que supongo que siempre me gusto.

- Varias veces campeona gallega, dos de España, medalla de bronce e n un Campeonato de España (siendo Juvenil), medalla de Bronce en el Europeo Junior de Croacia 1996, medalla de Bronce en el Mundial Junior de Barcelona 1996... ¿cual fue el momento de mayor satisfacción? ¿una medalla que valores mucho? ¿Algún combate que recuerdes especialmente?

El momento de mayor satisfacción fue sin duda alguna  la obtención de mi primer Campeonato de España no puedo describirlo con palabras. Una medalla que valor mucho fue el tercer puesto en el Mundial Junior, porque por una parte fue un año de mucho trabajo a nivel deportivo, continuos viajes con la selección , entrenamientos muy duros en el CAR en Barcelona y en el Campeonato rompí una mano en el segundo combate y tuve que competir con la mano rota, y por otro lado conseguí acabar bien los estudios, así que esa medalla esta cargada de sacrificio para mi y por eso la valoro especialmente. En cuando al un combate especial... Voy a recordar aquí la final de mi segundo Campeonato de España porque competí con una compañera de la selección gallega, Rebeca, pues ese año íbamos dos gallegas en el mismo peso, y cuando le gane ella lloraba y, claro, no lo celebre tanto como si le ganase a alguien que no conociese.

- ¿Quien fue el entrenador/ora que mas te marco?

Pues sin duda Antonio Montes, porque me marco a nivel deportivo, pero sobre todo a nivel personal. Soy así, mejor o peor, pero en parte por su influencia, y siempre le estaré agradecida por la parte de educación que le aporto a mi vida. También tengo que hacer una mención especial a Celso Barro, que tantas veces cargo de mi para asistir a los entrenamientos, un amigo, Gracias Celso.

- ¿Alguna frase o consejo que guardaras para siempre en tu memoria?

Ser humilde triunfes o no.

- ¿Cuales eran tus mejores armas compitiendo, tu mayor virtud?

Pues no tenia unas cualidades muy destacables, pero creo que sabia llevar bien los combates, ademas tenia mucho genio y como dicen mis amigas no me gusta perder ni jugando a las canicas, pero despues si pierdo también lo se llevar, eh! Je, je

- ¿Cual fue tu rival mas dura, la que siempre te complico la vida? Seguramente la china que te elimino en las semifinales en el Mundial , no guardaras un buen recuero ¿no?

Pues en Tae Kwon-Do te encuentras con infinitud de competidoras distintas, así que cada una es complicada en si. La China resulto difícil porque era muy buena, ademas ya comente antes que tenia una mano rota así que se complico un poco mas la cosa, aun que probablemente me ganaría igual aunque tuviese la mano bien...

- De las muchas personas con las que compartiste equipo , en As Pontes, en la selección gallega y en la española, dime de alguna a la que le notabas que tenia mucha calidad y que podía llegar lejos ( a parte de ti, je,je )

No te puedo decir una persona en particular, pero si me gustaría hacer mención al grupo de personas que entrenábamos en el Gimnasio Sport Center de Villalba , no llegamos a ser unas estrellas, pero también puedo decir orgullosa que ninguno nos estrellamos. Supongo que la pregunta iba mas encaminada a la calidad como deportistas, pero me voy a permitir el lujo de hacerla a mi manera y te responderé que todos los que formábamos equipo por aquel entonces, cada uno llego lejos con su elección, tenemos ingenieros de telecomunicaciones, de caminos, médicos, informáticos, enfermeros... Y unos destacaran mas que otros pero que todos son triunfadores y personas de bien.

- Así da gusto, de los muchos lugares donde competiste, ¿Cual fue el que mas te lleno la vista, el que te pareció mas bonito?

Todos los lugares tienen algo especial, cada cultura y cada país es diferente, Estuve en Bélgica, Dinamarca, Grecia, Turquía, Croacia, y la antigua Yugoslavia... Pero quizás lo que mas me impresiono entonces fue Méjico DF, porque es enorme.

- Imaginate que un padre quiere que su hijo comience a practicar deporte ¿por que le aconsejarías que se apuntase a Tae Kwon-Do?

Pues partiendo de la base de que todos los deportes son beneficiosos, tanto para la salud física como mental, me decantaría por el Tae Kwon-Do porque es algo mas que un deporte, es un estilo de vida, una filosofía, la misma palabra lo dice: TAE, golpear con el pie; KWON, golpear con la mano; DO, camino o método: Es aquí en el camino donde otros deportes no lo tienen. Así que espero que muchos padres y niños opten por esta opción.

- La delegación española tubo una sensacional actuación en los últimos mundiales diputados en Dinamarca, 3 oros, 1 plata y 3 bronces, entre ellos, la coruñesa Estefania Hernández y la viguesa Andrea Rica, ¿Que valoración haces de esta exitosa participación o ya no estas  al tanto del mundo de la competicion?

Sigo poco las competiciones, pero siempre me entero de las mas importantes. No conozco personalmente a ninguna de las dos , pero seguro que son excelentes competidoras porque ya llevan años en un alto nivel, y eso es muy complicado. Y siete medallas en un Mundial esta muy bien, eso indica la calidad del Tae Kwon-Do Español.

-¿Cuales son tus aficiones? ¿ en que inviertes tu tiempo libre?

Me gusta hacer cualquier cosa que me saque de la rutina diaria. Decía mi madre que siempre me apuntaba al primer tren que pasaba, y sigue siendo así, je, je. Me vale todo tipo de deporte, viajar, leer, ... y ahora mismo parte de mi tiempo libre lo dedico a estar con la familia, que también me encanta, sobre todo los niños.

- Se acaba el 2009, ya estamos en época navideña,, ¿Algún deseo o propósito confiable para este 2010 que esta a la vuelta de la esquina?

Pues como esta es una entrevista deportiva, deseo que los niños y niñas de As Pontes, practiquen mas deporte, que tenemos muchísimas opciones. Que los papas y mamas animen a sus hijos a coger la bicicleta, los patines o las opciones deportivas que mas les gusten, pero que Papa Noel o los Reyes Magos vengan este año poco cargados de consolas y ordenadores y muy cargados de tiempo, amor y cariño para los mas pequeños.

Pues nuevamente reiterarte mi agradecimiento por tu amabilidad e disposición para hacer esta entrevista. Fue un lujo para mi y ya que estamos en estas fechas navideñas espero que los pases bien en estos días y que tengas una buena entrada en este año 2010 que va a ser tan especial para ti.
¡Gracias! Para mi también fue un placer..
Visto 5726 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Agosto 2016 12:15

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD