Sábado, 02 Agosto 2008 21:53

NO SE BIEN LO QUE TENDRA DE CIERTO....

No se bien lo que tendra de cierto, ya que información directa desde los departamentos técnicos tanto de la F.G.T. como de la F.E.T. no hemos recibido, pero dados los cambios producidos en el mundo de la competición de pumses, y de la forma en que estos están afectando a la ejecucion de las técnicas del Tae Kwon-Do quiero manifestar mi forma de sentir...

... Pues parece que ahora, se han inventado dos nuevos pumses, ( Asi de facil, ... no tenemos nada que hacer pues... inventamos dos pumses mas... y dentro de unos disa si nos aburrimos ... inventaremos un par de ellos mas), repito: si esto es cierto... es lamentable.


Si quiero de todas formas manifestar mi total acuerdo en potenciar la faceta creativa del estudiante de Tae Kwon-Do, inclusive que se pudieran realizar campeonatos de creaciones libres, musicales, etc. donde los competidores pudiesen dar rienda suelta a su creatividad y desarrollar todo su potencial fisico y tecnico, si acaso obligandoles a incluir unas técnicas comunes para todos los participantes.


Dicho esto, quiero retomar la esencia del Pumse como tal y no como medio para medir a los deportistas o como medio de competicion; en principio a través de la practica del pumse conseguimos no solo un dominio de nuestro cuerpo, unas habilidades fisicas y psíquicas que podremos pasar a otros ámbitos, en los pumses trabajamos técnicas que tienen un por que y un para que... pero que en ningun momento son, como muchos definen: "unos movientos coordinados que simulan un combate imaginario" ... esta es una definición muy usada y totalmente errónea.


 Los Pumses si nos fijamos van evolucionando de menos a mas (y por lo tanto el estudiante evoluciona de la misma forma), de movimientos menos complicados a mas complicados, la ejecución de sus movimientos empiezan con técnicas básicas para ir avanzando a técnicas complejas, con esto no solo ejercitamos nuestro cuerpo, no solo buscamos la perfecccion del movimiento (en la medida de nuestras posibilidades), sino que estamos transmitiendo un arsenal de técnicas que posteriormente podremos usar para el combate (no para el combate deportivo, sino para la lucha... para la defensa personal); es aquí donde nos daremos cuenta del arsenal técnico que dispono nuestra Arte y nuestro cuerpo para ejercitar la defensa personal. Pero técnicas que como decía anteriormente tienen un por que y un para que, las técnicas de defensa deben respetar sus ángulos, sus planos de cobertura, los ataques deben respetar sus trayectorias, sus ángulos de incidencia, su foco, su arma natural usada de forma correcta, etc. ¿Hoy se es consciente de esto?... No se preocupen ... Ya respondo yo mismo: NO, y porque soy así de rotundo; pues miren, ya en el primer pumse en la patada mas basica que es un Ap Chagui, el único criterio que se marca es que no supere cierta altura, ignorando en muchos casos la trayectoria del movimiento, el foco, el arma natural, etc. esto se esta ignorando y si nos metemos en técnicas o pumses superiores nos ocurre lo mismo... inclusive podemos estar ejecutando movimientos los cuales no sabemos ni por que son asi... ni para que son ... ni que simbolizan.


Pero al margen de  corrientes técnicas marcadas por la competición de los Pumses o por la imposición de ciertos dirigentes "técnicos/políticos" quisiera profundizar todavía mas en la esencia del Pumse, en la esencia del Tae Kwon-Do inclusive quisiera llegar a la esencia del ser humano:


Nacemos, comenzamos en la practica del Tae Kwon-Do; damos nuestro primeros pasos, adquirimos nuestras primeras habilidades técnicas; llegamos a la madurezcon el paso de los años y logramosa través del entrenamiento el dominio de nuestro cuerpo, consiguiendo en ocasiones un dominio verdaderamente espectacular; pero en el logico avance de nuestra vida llegamos a nuestra etapa adulta podemos tener sabiduría, experiencia pero no esta pareja  con el dominio de nuestro cuerpo, llevamos una trayuectoria, un camino, (Do) dentro de la practica del Tae Kwon-Do que nos permite ostentar un grado verdaderamente alto e inclusive pueden reconocernos como maestros. Esta evolución como ser humano y como estudiante de Tae Kwon-Do también se refleja en los Pumses, el primero es a base de movimientos básicos, el segundo también pero los combina de forma mas compleja, el tercero incluye una nueva posición que requiere un mayor dominio, en el cuarto nuestro avance es notable ya que pasamos a utilizar técnicas de pierna de mayor dificultad y así  en los Pumses restantes, yo diría que hasta el Koryo, con este Pumse el estudiante de Tae Kwon-Do alcanza no solo su cinturón negro sino su madurez en la evolución del Tae Kwon -Do, lo que le permite tener una base lo suficiente sólida para poder seguir estudianto y avanzando en su camino (DO), y nos encontramos con el Pumse Kumgan el cual nos ofrece la posibilidad de realizar una reflexión, una vuelta a la calma donde no imperan nuestras cualidades físicas, pero si el dominio de nuestro cuerpo , realizando movimientos  exclusivamente de brazos de gran potencia, retomamos el dominio de nuestro cuerpo en los siguientes Pumses, Taebek, y de mayor dominio quizás el Pyongwon donde la ejecución de técnicas de pierna nos exigen un gran dominio, así continua nuestra evolucion  pero siempre con tecnicas que pueden ser apropiadas a nuestra edad , a nuestra evolución... pero llegamos al Ilyo (hasta ahora el ultimo Pumse) pues aqui se nos pide entiendo que erroneamente que desde nuestra etapa adulta ejecutemos técnicas mas propias de una persona mas joven, cierto es que con madurez pero mas joven, ya que este Pumse seria para ejecutar por cinturones negros 5º DAN como mínimo... para ser ejecutado por Maestros.


Pero ahora lo "que se lleva" es que un cinturón negro (me da igual su nivel sea 1er. DAN o 2º DAN, etc.) se sepa todos los pumses... pero carezca del dominio de los mas básicos ydesde la competición se permite esto, se marcan unos patrones estéticos y en múltiples ocasiones carentes de razonamiento técnico... y por si fues poco... como teniamos otra cosa que hacer.. inventamos unos nuevos pumses (lo pongo con minuscula) que solamente podran ejecutar correctamente esos nuevos c.n. 5º dan que tienen tan solo 25 años, ... logicamente los mas neofitos estaran muy apresurados por conocer estos supuestos nuevos pumses .... yo no tengo ninguna gana, Gracias


A. Montes 

Visto 2616 veces

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD