Jueves, 29 Enero 2009 21:25

20 Marathon Internacional de Marrakech

La definición tipica del Maraton es: Prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a.C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.


Pero para cada una de las personas que acometen esta prueba el maraton seguro que tiene mas significado... son un monton de sentimientos los que se descubren cuando uno pone su cuerpo a este reto:.... 



La Escuela de Tae Kwon-Do Moo Duk Kwan propone a raiz de la participación del maestro Antonio Montes en el maraton de Marrakech (Marruecos) la realización de un maraton solidario. La propuesta es que todo aquel que lo desee aporten el valor de 1 € por kilómetro recorrido, ósea un total de 42,19 €, pudiendo se realizar ingresos por el importe que cada cual estime oportuno.


El dinero recaudado será aportado por la Escuela de Tae Kwon-Do Moo Duk Kwan a la Mision  Kapiri de Malawi en Africa a través de la misionera villalbesa Maria José Carrasco.


Las aportaciones deberán ser efectuadas en la cuenta de Caixa Galicia 2091 0148 26 3000200667 indicando el concepto "MARATON SOLIDARIO".


 


Solamente llegar fuimos invitados a realizar una excursión al Atlas, un lugar que choca con lo que uno espera ver al llegar a Marruecos, la verdad es que solamente salir del avión la imagen es de impresión , Marrakech con sus casas color ocre y al fondo el Atlas totalmente nevado.



Los rios me recordaban los de la zona de los Alpes, con aguas bravas fruto del deshielo, destacar el color rojizo fruto de las tierrras de la zona.



En el Atlas tuvimos tambien la oportunidad de visitar una casa bereber. Aqui la cocina y en la foto de abajo la despensa.




Las aguas del deshielo, bajaban por la montaña invadiendo frecuentemente la carretera.


 




De la plaza Jamaa el Fna se puede decir que es el centro neurálgico de Marrakech, centro social, comercial, turistico, etc. puedes encontrar absolutamente de todo 



Tiendas de frutos secos, zumos, restaurantes ( bueno parecido a restaurantes)



La Mezquita Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech y fue una de las mayores del mundo islámico cuando finalizó su contrucción en 1158. La Koutoubia se inició en  1141 por el caliga almohade Abd al Mu-Min y destaca por su alto minarete ( que recuerda a la Giralda de Sevilla) y por su color, piedrsa de arenisca rosada, típica de la ciudad. Su nonbre significa "Mezquita de los libreros", se debe a los numerosos puestos de libros que la rodeaban en los primeros tiempos. Su altura son 69 metros. Al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, su entrada está prohibida a los no musulmanes, por lo que tuvimos que conformarnos con verla desde fuera. Tambien visitamos los jardines de  Menara con su estanque y su multitud de olivos.


 



Aqui estabamos en las Tumbas Saadies



A la entrade de la plaza Jamaa el Fna



Sin comentarios, esta foto la tome desde lejos...



En el zoco de Marrakech, en ocasiones un verdadero lio de callejuelas, donde procuran venderte de todo.



Comiendo en una terraza de la plaza... aqui bien, los tajines y el cuscus hay que probarlo y los postres no perderselos, el te a la menta imprescindible... NO HAY CERVEZA.



Un tipico puesto en la plaza de venta de caracoles (yo pase)



El bullicio tremendo , es todo un espectaculo a la noche... cuidado siguen los encantadores de serpientes por alli.



7.30 de la mañana y nos damos cita en la entrada del hotel, la salida del maraton estaba a cuatro minutos... los nervios ya estaban haciendo de las suyas.



Foto de grupo que viajabamos con la empresa sportravel.




Buen ambiente en la salida, de todos los paises, aunque la inmensa mayoria de la gente hacia la mediamaraton... a los de la maraton nos dejaron solitos y eso se noto, sobre todo al final.



Indumentarias de todo tipo, fijaros en los botines, impensable que aqui nadie se le ocurra afrontar una media maraton con esas zapatillas.



Estabamos en la avenida Mohamed VI ( 12 km de avenida ) aqui se hacia salida y meta.



Ya no habia marcha atras... asi que estamos a punto de empezar.



Momento del incio



Cada uno llevaba su atuendo hasta teniamos a un Forres Gump



Nosotros hicimos nuestro Maraton Solidario, pero no eramos los unicos habia mucha gente que ofrecia su esfuerzo, su reto por alguna causa este hombre en recuerdo de la gente de GAZA, un nutrido grupo andaluz "corredoresconcausa" lo hacian por SAVE CHILDREN, tengo que ponerme en contacto con ellos ya que tienen previsto organzar un maraton en cada continente (que buena idea)



Hasta niños estaban haciendo la media maraton.



Las avenidas impresionate de largas, largas, largasssss, larguisimas, eternas , esta era en la entrada de los jardines de L'Agdal.



Aqui se separaba por primera vez el Maraton de la Media




La verdad es que los niños pues daba algo ver a cantidad de niños apostados a lados de la carretera, esperando a que pudieses darles algo , aunque solo fuese las botellas de agua, y si les provocabas una risa pues respondian inmediatamente, esperaban a que les chocases las manos al pasar y lo agradecian con esta especial sonrisa.



Camino al palmeral, la carrera por aqui era bastante solitaria, la gente se espaciaba, empezaban los kilometros a hacer mella, ya habiamos pasado la media maraton, y el coco empezaba hacer de las suyas.



Entramos en les Jardins de la Palmeraie,



A pesar de que habian algun grupo intentando animar, cosa que se agradecia, el recorrido fue bastante solitario (al menos para mi) , claro me habia extrenado en N.Y. y esto es totalmente opuesto.



El paisaje pues basta verlo, hasta los camellos estaban aburridos, y con todos mis respetos, para mi las palmeras bonitas , bonitas pues no son, para palmeras las del caribe, esas si que animan.





Antoñito que esta cara no es la del comienzo y aun te faltan 12 km. con 195 metros ( ahora empiezas a hacer la maraton)





A veces pensamos que estamos haciendo algo importante ( y seguro que asi es) pero siempre hay que mirar a nuestro alrededor y siempre habrá alguien que nos sorprenda, estos compañeros de maraton , mirar que calzado llevaban , que ropas, pues a estos pude adelantarlos pero a otros no, increible ... y yo pense que estaba haciendo algo extraordinario...



Pasando por el ancien pont y al fondo el nouveau pont estabamos entre el kilometro 30 y 32.5 , el cansancio empezaba a hacer  aparición , inclusive en este punto note principios de deshidratación, sudor profundo y piel de gallina, debio ser a que poco antes llovio y el grado de humedad se noto mucho, aumente mi dosis de bebida isotonica (que me iba preparando) porque el avituallamiento consistia en agua y unas mandarinas, a partir de aqui empezo el sufrimiento.. ya no hice mas fotos (no podia).


A partir del kilometro 32.50 mantuve una verdadera lucha contra mi mismo, estaba desfondado, falto de energia , pero sobretodo con la cabeza perdida, tuve que hacer un esfuerzo importante para mentalizarme en seguir mi carrera en centrarme, no solo afectaba el cansancio sino la falta de animo, la soledad de los anteriores kilometros, adopte un metodo "raro" pero me funciono: llegue a meta  



zona de llegada, foto hecha por Amparo, la cual congrego un buen grupo de españoles, y fueron el centro de atencion de toda la carrera por el gran animo que daban a los que llegaban a meta, inclusive salieron en la T.V. Marroqui.



¿cual fue el metodo? pues en los ultimos 8 kilometros tenia que poner la mente en blanco (no lo conseguia) , se me venian pensamientos negativos, mi ritmo de rodaje habia bajado mucho, el cansancio era importante, las avenidas (condenadas avenidas) eternas, el paisaje todo igual ... pues algo habia que hacer, y esto fue: 1001, 1002 ,1003, 1004 .1005 hasta 1060 a partir de ahí 1, 2, 3, 4, hasta 60 y volver a empezar... resulto fije mi mente en contar, en mantener un ritmo de carrera, en abstraerme lo suficiente para que mi cuerpo y mente fuesen juntos hacia meta, reventado, desecho y he de reconcerlo llorando llegue a meta, pero satisfecho de mi, orgulloso, una sensacion que hace años que no sentia, desde que nacieron mis hijos, desde que habia sido competidor, emociones que uno solo siente ante situaciones extraordinarias. Aqui teneis un enlace donde podreis ver la llegada a meta http://www.racetimer.eu/welkom/es_result.php?v=%2Fes%2Frunner%2Fshow%2F443130%3Frace_id%3D179%26amp%3Blayout%3Dracetimer_eu  



A escasos metros de la meta, casi ni saludo a Amparo , claro que la veia , pero tenia que llegar, chocamos las manos y segui, tenia que llegar... y lo que es la mente el ultimo trecho segun mi pulsometro lo hice a un ritmo de 4 minutos y poco el kilometro.



Merecio la pena el sufrimiento, fue superado un reto mas, y me siento muy orgulloso de mi puesto 321 en la clasificación del maraton de un total de 510 llegados en el tiempo estipulado por la organización, con un tiempo total de 3horas 58 minutos 18 segundos



Ya parecia otro despues del masajito en el Hamman, lo recomiendo (pero solo despues de correr un maraton ), hay que ganarselo.



Tipico aguador en el zoco, a mi no se me ocurrio beber...



... pero tal cual hicimos en N.Y. despues del maraton nos dimos una cena en un lugar tipico... pero me quedo con la de N.Y. , yo hice una valentia comiendo unas brochetas de higado de cordero... en fin tube suerte y no me paso nada, Amparo casi no probo la comida ¿Por que seria?



... Sigo con una idea, je, je, je y quiero liar a gente conmigo (¿quien se apunta?).

Visto 3574 veces

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD